Nuevamente, los docentes dejarán sin clases a millones de chicos en la provincia de Buenos Aires

Pese al pedido del Gobernador de ser responsables y de mantener "a los chicos fuera del conflicto", los maestros ratificaron el paro para hoy y mañana. La Provincia dijo que destina el 35% del presupuesto a Educación y los docentes rechazaron otra oferta salarial
Los docentes bonaerenses cumplirán un nuevo paro de dos días a partir de hoy, al rechazar una oferta oficial que lleva el sueldo inicial de los maestros de $1.450 a 1.620 pesos.

En tanto, el gobierno de Daniel Scioli aseguró que la masa de $1.000 M será "el máximo esfuerzo" que dará la Provincia para aumentar a los maestros, aunque podrá discutir otras fórmulas de subas. El Gobernador afirmó que "siempre trabajamos en conjunto con la Nación" al consultársele si apelará al auxilio financiero del Ejecutivo nacional para destrabar el conflicto docente.

Al mismo tiempo, apeló a la "responsabilidad" de los docentes por los paros, dijo que "el sueldo del maestro se recuperó en un 50%" desde que asumió y reiteró que Buenos Aires "es la provincia que más invierte en educación en el país, con el 35% del presupuesto".

El gobernador afirmó que "se seguirá con el diálogo constructivo con los gremios", pero apeló "a la sensibilidad y la reflexión del sector" a la hora de continuar con las negociaciones. "Tenemos que dejar a los chicos fuera de esto. Todos sabemos los trastornos que generan, especialmente en familias humildes, el hecho de no tener clases".

Por su parte, el titular de las cartera de Educación, Mario Oporto, desmintió a los sindicalistas del ceterista SUTEBA, FEB, UDA bonaerense, técnicos de AMET y privados de SADOP, del Frente Gremial, que declararon la huelga "ante la falta de oferta salarial". En tal sentido, aseguró que hubo una propuesta de suba salarial "de un promedio del 10%", a través de la "combinación de sumas remunerativas y bonificables y otras no remunerativas y no bonificables.

Acerca de la recuperación de los días de clases, Oporto dijo que quiere ese tema "se analizará en el segundo semestre del año" y que antes de ello quiere "llegar a abril con un entendimiento con los maestros".

En tanto, el titular de la cartera de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, consideró ante una consulta que la conciliación obligatoria con los sindicatos "es una herramienta estratégica" con que cuenta el gobierno, y confirmó que se descontarán los días de huelga.

La palabra de Baradel

El titular del ceterista SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó que para destrabar el conflicto docente "sería importante sentarse directamente con el gobernador", aunque no le restó importancia al director de Educación Mario Oporto en las negociaciones.

"Sentía importante sentarse con el gobernador, sin desmerecer al ministro" para destrabar el conflicto, dijo a C5N y resaltó "el tono conciliador" de Scioli durante la conferencia de prensa que dio en Capital Federal. Sin embargo, criticó que la propuesta salarial del gobierno bonaerense "achate" la pirámide salarial entre los que "recién empiezan" en la docencia y los maestros con antigüedad".

Comentá la nota