Nueva York estaba en la mira de los chechenos

Los hermanos habían planeado otro ataque en Times Square

NUEVA YORK.- Mientras continúan los interrogatorios en el hospital donde se recupera de una herida en la garganta, el sospechoso de los atentados en la maratón de Boston Dzhokhar Tsarnaev confesó que junto con su hermano Tamerlan tenían planes para cometer un ataque con explosivos en Nueva York.

"El FBI nos informó que la ciudad de Nueva York era el siguiente objetivo de su lista. Tenían pensado conducir hasta Nueva York y detonar explosivos en Times Square", reveló el alcalde Michael Bloomberg en una conferencia de prensa.

El jefe de la policía de la ciudad, Raymond Kelly, explicó que inmediatamente después de cometer el atentado en la maratón de Boston, el pasado 15 de abril, ambos hermanos habían decidido "de forma espontánea" viajar a Nueva York para atentar en Times Square en la noche del jueves pasado.

"Llevaban seis bombas en el coche, una de ellas similar a la que utilizaron en Boston", añadió Kelly, que explicó que los nuevos detalles se conocieron después de un segundo interrogatorio a Dzhokhar Tsarnaev en el que se mostró "más lúcido".

El joven, de 19 años, había indicado que él y Tamerlan, que murió en una persecución policial el viernes pasado, querían ir a Nueva York "de fiesta" en un Mercedes-Benz que habían robado durante su huida tras el atentado en Boston, pero luego cambió su versión de los hechos.

El dueño del auto, un hombre de nacionalidad china al que los hermanos Tsarnaev secuestraron junto con el vehículo, declaró a las autoridades que los hermanos le dijeron: "Acabamos de matar a un policía. Hemos volado la maratón. Y ahora vamos a Nueva York", según indicó el diario The Boston Globe.

Kelly reveló que el plan de los dos hermanos de viajar a Nueva York empezó a frustrarse cuando el vehículo se quedó sin nafta y tuvieron que parar. "No sabemos si hubiéramos sido capaces de parar a los dos terroristas de Boston, pero, afortunadamente, ya no tenemos que averiguarlo. Los pararon antes de que pudieran atacar" en Nueva York, dijo Bloomberg.

El alcalde detalló que la operación de captura lanzada por las autoridades tras el atentado de Boston demuestra lo "valiosas" que son las cámaras de seguridad que hay instaladas en las calles de la ciudad.

Por su parte, el jefe de la policía reveló que las autoridades tienen imágenes de por lo menos uno de los hermanos Tsarnaev en Times Square, una tomada en noviembre del año pasado y otra en una fecha que no se pudo detallar.

"No sabemos si esas visitas tienen alguna relación con lo que planeaban" después en Nueva York, reconoció Kelly.

El hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, murió en un tiroteo con la policía el viernes pasado, horas después del intento de huida. Dzhokhar fue capturado mientras se escondía en un bote en el patio trasero de una vivienda a las afueras de Boston y ahora colabora en los interrogatorios de los investigadores desde el hospital.

Agencias DPA, AFP y EFE.

Comentá la nota