Nueva Unión Ciudadana pide "sentido común" y representantes de cada barrio en el Concejo

El primer candidato al Legislativo, Raúl Vera, sostuvo que en la actual composición del cuerpo "falta gestión". Consideró que los ediles oficialistas son "chicos encaprichados" y observa una oposición "resignada". "Lo que se busca es una tercera fuerza, para que no haya mayoría", afirmó.
El primer candidato a concejal por Nueva Unión Ciudadana (NUC), Raúl Vera, consideró que al Concejo Deliberante le hace falta "sentido común" y representantes de cada uno de los barrios de Tandil.

El aspirante al Legislativo, representante del Partido Popular de la Reconstrucción (fundado por el ex militar Gustavo Breide Obeid, que participó del alzamiento carapintada del 3 de diciembre de 1990, bajo el mando del ex coronel Mohamed Alí Seineldín) en la alianza con la NUC, presentó a la fuerza de cara al próximo 28 de junio y enfatizó que cada uno de los integrantes de la lista pertenece a una zona de la ciudad.

"La política adeuda la materia del sentido común. Lo que nosotros buscamos es aportar un control. No vamos en contra de ninguno, queremos legislar. No se puede decir que en Tandil todo está mal. Eso es lo malo de la política. Hay cosas que están bien y cosas que están mal, pero, si se hacen, es porque se permiten. Lo que se busca es una tercera fuerza, para que no haya mayoría. Eso es lo mejor que le puede pasar al Concejo Deliberante", manifestó.

-¿Por qué tienen que llegar al Concejo?

-Tenemos que estar porque somos gente nueva, y eso es lo que pide la gente. Y porque venimos de los barrios. En mi caso, yo soy de Villa Italia, que necesita urgente un representante. Es casi una ciudad aparte, tiene su idiosincrasia propia.

-Habló de cosas que se hacen bien y mal, ¿en qué temas?

-Si hablamos de seguridad, no hay una política en la materia. Los foros pueden ser muy bonitos, todo ideas, pero de nada me sirve a mí llamar a la policía y que llegue cinco minutos después de que me robaron. Tenemos que buscar la materia de la prevención.

-Desde el Municipio se subraya la responsabilidad de la Provincia.

-Es cierto, la policía es de la Provincia, pero nosotros elegimos concejales para que nos representen. Ellos son los que tienen que ir, golpear las puertas y decir: ‘En Tandil nos está pasando esto. Necesitamos más personal, más patrulleros y más estructura policial en las calles’. Para que el delincuente no esté, hay que persuadirlo. El concejal (Gastón) Morando siempre dice que la culpa la tiene la Provincia, pero a él lo eligieron para que siga insistiéndole.

-Entonces, con este argumento, ¿se pueden diseñar políticas municipales?

-Sí. Yo soy una persona que me dedico mucho a la cultura y me toca viajar. Este último febrero estaba en Coronel Vidal y saltó una alarma en una escuela. La policía estuvo al instante, pero el patrullero decía ‘Móvil cedido por la localidad de Mar Chiquita’.

-¿Propone hacer acuerdos con otros partidos?

-Exactamente. Tenemos que tener en cuenta también que nos toca la peor. Un gobierno local radical con una provincia y una nación kirchneristas. Eso no se lo desconozco a (Miguel) Lunghi, pero falta gestión.

Hay, pero falta

-¿Qué área destaca de la gestión comunal?

-En salud no se puede decir que estemos mal, pero se colapsa. Hay gente que tiene que estar 40 días por un turno. ¿No es mucho? Hay que descentralizar hacia las salitas, que los sábados y domingos están cerradas.

-Justamente, la descentralización es una de las banderas y objetivos de este Gobierno.

-No digo que está mal, pero le falta. Hay un montón de salitas que no están asfaltadas. Cómo se puede pretender higiene así, y justamente con los materiales que se manejan en salud. Eso es lo que quiere el barrio y para eso eligen al concejal. A veces, son pequeñas cosas. Por ejemplo, todos los años se nos prenden las sierras. ¿No podemos gestionar una política para ver cómo solucionamos los incendios forestales? Villa Italia no tiene una rampa para discapacitados. ¿No hay discapacitados en Villa Italia?

-Trajo a la cuestión medioambiental, ¿cómo ve a la labor del Concejo en este aspecto?

-Ahí también ingresa la educación. La escuela tiene que ser el centro de referencia en el barrio. Si yo educo, no tengo delincuencia en un futuro. Si yo educo en medioambiente, se podrá tener una política de continuidad. Yo voy a las sesiones del Concejo Deliberante, y escucho. ¿Qué plantean? Que la limpieza del arroyo Langueyú es culpa de la Provincia.

-Pero la educación también es provincial, ¿cómo ingresa el Municipio?

-Para que el chico no esté en la calle, hay que crear espacios. Si no va a un club, donde hay que pagar una cuota, el chico no tiene un lugar. Está bien, las escuelas son provinciales; pero sábados y domingos, están cerradas. ¿No se puede crear un ámbito dentro de las estructuras escolares para poder desarrollar tareas? Hay que crear convenios con la educación municipal.

-¿Qué evaluación hace de la conformación actual del Concejo?

-A los oficialistas, como chicos encaprichados. Y a la oposición, resignada. Se vio, por ejemplo, en cómo se votó la suba del boleto, en el verano. El PPR se manifestó en contra de cómo se llevó a cabo el aumento. Si era necesario, y después se ponía rigurosamente un control, estaba bien. Pero no se escuchó a nadie, porque saben que tienen los votos asegurados. Insisto en la tercera fuerza. De esta manera, eso no pasaría. *

Comentá la nota