“La nueva traza del gasoducto es fruto de la gestión del gobernador” resaltó Jofré

“La nueva traza del gasoducto es fruto de la gestión del gobernador” resaltó Jofré

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, ingeniero Jorge Jofré, destacó que la nueva traza del Gasoducto del Nordeste Argentino es el fruto de una gestión perseverante del gobernador Gildo Insfrán y pone de manifiesto que sus fundamentos en defensa de los intereses de los formoseños fueron comprendidos por las autoridades nacionales.

El funcionario recordó que hasta no hace mucho tiempo los gráficos mostraban que la red troncal en 24 pulgadas ingresaba desde Salta al territorio formoseño a la altura de la Línea Barilari para extenderse desde allí hasta Ibarreta y derivar hacia el sur , paralelo a la ruta 95, para avanzar hacia el Chaco.

“El gobernador insistió ante las más altas autoridades sobre el carácter estratégico y emblemático de esta obra que ha sido reconocida como el cumplimiento de una deudsa histórica que tenía el gobierno nacional con esta parte del país y acerca de la importancia que tenía que el GNEA llegara hasta esta ciudad para desde aquí derivar hacia el Chaco, paralelamente al trazado de la ruta 11 y, pese a algunos pesimistas, logró su propósito que no es caprichoso sino realista porque ratifica la importancia de la ubicación geográfica de Formosa como puerta de entrada de la Argentina”, explicó.

Jofré aludé, específicamente, al llamado a licitación que se lanzó el lunes pasado en un acto que contó con la presencia de la presidenta de la Nación y del ministro de Planificación Federal en el que se firmaron los contratos para la primera etapa hasta Ibarreta adjudicada a la UTE Techint y Panedile, empresas a las que calificó como la más importantes de la Argentina y sobre todo la primera por ser la única del país que produce los caños sin costura que se utilizarán para el gasoducto.

“Esta nueva licitación pone en evidencia el resultado de la gestión del gobernador”, resaltó para indicar que el llamado incluye la construcción del gasoducto en 24 pulgadas,es decir el diámetro de la red troncal, desde Ibarreta hasta esta ciudad y desde aquí hacia el Chaco y desde allí hasta el límite con Santa Fe”, relató.

Sobre la relevancia del GNEA dijo que tiene las dimensiones de la construcción del pavimento de la ruta 81 ya que viene a reparar una vieja deuda nacional con Formosa, tal como lo reconocieran el ex presidente Néstor Kirchner que impulsó esta obra y la actual jefa de estado, Cristina Fernández de Kirchner.

“La ruta 81 implicó la integración territorial de Formosa y el gasoducto tiene connotaciones económicas y sociales porque , además de lo que implica en términos de equidad e igualdad de oportunidades que el resto de las provincias argentinas, ofrecerá a la familia formoseña un producto de calidad y a menor costo pero también será fundamental para el desarrollo de los ambiciosos proyectos de desarrollo industrial existentes los que , con esta noticia, seguramente que ya no tendrán que pensar en otra cosa sino en radicar aquí sus capitales con lo que ello significa para la generación de trabajo genuino para nuestros comprovincianos”, señaló.

Hizo notar Jofré que a esta red troncal se le sumarán luego los ductos derivadores que llevarán los beneficios del gas natural a la mayoría de las ciudades y localidades del interior “porque del mismo modo como el gobernador consiguió la decisión política por la nueva traza transpola ese concepto a los pueblos del interior a los que siempre dirige una mirada especial porque pretende que se afirme con equidad y sustentabilidad la inclusión social”.

Otro aspecto que resaltó el ministro tiene que ver con la estrategia del modelo formoseño y el Plan Formosa 2015 respecto de la relevancia que tiene el Eje de Capricornio en la integración regional y continental ya que a la pavimentación de la ruta 81 se le suman el Gasoducto, la autopista digital con toda su carga de beneficios para la educación, la cultura, la producción, el comercio y la salud y eventualmente la reactivación ferroviaria del ramal C 25 que fue solicitada por el gobernador al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en su última visita a Formosa.

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