Nueva terminal de ómnibus de Jujuy: Legisladores radicales anunciaron que promoverán un pedido de informe.

El Presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical, Alberto Bernis y el diputado Pablo Baca, junto al resto de legisladores de la bancada, anunciaron que promoverán un pedido de informe, apenas se inicie el año parlamentario, a los efectos de conocer toda la información técnica, económica financiera referida a la obra de la Nueva Estación terminal de Ómnibus.
Recordaron los legisladores que el año pasado, "con un proyecto de iniciativa privada, se comenzó a concretar el proyecto de la Nueva Terminal, en el acceso sur de nuestra ciudad, que constituye un progreso y beneficiará a los usuarios del transporte de media y larga distancia".

No obstante, dada su trascendencia, señalaron, "es necesario conocer todos los aspectos financieros, técnicos y ambientales involucrados. En particular, en lo que hace a los montos involucrados, se han recibido versiones que dan cuenta del pago de supuestos sobreprecios".

Consideraron los legisladores que "los aspectos técnicos y ambientales también son importantes. Tenemos la experiencia con relación a la obra denominada "Acceso Sur", que los planteos efectuados, desde este sector político y desde organizaciones de la comunidad, como ser la falta de resolución de los nudos de tránsito, se han visto luego verificados en problemas prácticos que ya son de imposible solución. En definitiva, es imprescindible contar con información sobre los las cuestiones que involucra la obra de la nueva Terminal, lo que incluye tanto aspectos técnicos como económicos y financieros".

Alberto Bernis y Pablo Baca indicaron que "en el desarrollo de una obra pública pueden sobrevenir conflictos u otras situaciones no previstas que producen variaciones en el monto original. Esta circunstancia no daría lugar a versiones y dudas si se contara con información oficial fehaciente".

El requerimiento de información –que realizará el Bloque de la UCR- incluye "todo lo relacionado a la obra, su estado de ejecución, los pagos efectuados, las certificaciones pendientes de pago, la existencia de adicionales o ampliaciones de obra y todo otro aspecto que resulte necesario para el conocimiento exhaustivo y análisis de la obra".

En particular los legisladores buscan conocer el "monto del llamado a licitación para la construcción de la nueva Terminal y monto de la oferta que fuera adjudicada y contratada", "si el proyecto de la construcción se dividió en etapas; detalles de cada una de ellas y cronograma de ejecución", "Financiación. Origen de los recursos, plazos y estado de ejecución", "estado de los trabajos", "adicionales o ampliaciones que se hubieren aprobado o estuvieren siendo considerados. Motivos de los mismos, responsabilidades por eventuales omisiones en los proyectos, presupuestos y todo otro dato de interés. Copia de los proyectos de eventuales obras complementarias, adicionales o imprevistas, y planes de trabajos".

Por otra parte, requerirán precisiones sobre "el cumplimiento en el pago de certificados, detalle de los certificados abonados y de los pendientes de pago. Cronograma de pagos futuros", "descripción y detalle de las tareas de contralor del cumplimiento del contrato y del desarrollo de la obra", "evaluación del impacto ambiental de la obra. Estudios de ese impacto, tareas y procedimientos de evaluación y eventuales aprobaciones". "previsiones sobre la complementación de la obra con otras a realizar en la zona aledaña".

Finalmente, en el pedido de informes, se requiere al Poder Ejecutivo que precise "si se otorgó la participación que corresponde a las Municipalidades" y se solicita una copia de todos los expedientes relacionados con la obra.

Comentá la nota