La nueva Terminal de Omnibus funcionará a partir de mañana

La nueva Terminal de Omnibus funcionará a partir de mañana
Las empresas ya fueron informadas sobre los recorridos establecidos para el acceso y egreso de los micros. Se fijó un plazo de 100 días para la finalización de obras complementarias.
En conferencia de prensa, el intendente Gustavo Pulti anunció ayer que, "teniendo en cuenta que hay un avance de obra muy importante, la nueva Terminal de Omnibus de la ciudad comenzará a funcionar este jueves de manera progresiva".

Tras señalar que "hay 42 dársenas en condiciones de recibir micros; 51 boleterías, espacio para el estacionamiento de 70 vehículos y un sector para 40 micros en espera" dijo que "los servicios sanitarios, de gastronomía y otros espacios que hacen al funcionamiento de la estación ya están concluidos; el grado de avance del conjunto de la obra es lo suficientemente importante y mejora tanto en cantidad como en calidad las posibilidades operativas de la vieja Terminal".

Pulti indicó que "la Comisión Nacional del Transporte, la Dirección de Transporte de la Provincia y las autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación, que son quienes autorizan el funcionamiento desde el punto de vista específico del transporte, dieron su visto bueno para que empiece a funcionar".

Posteriormente el jefe comunal hizo referencia a un acuerdo suscripto la semana pasada con la Secretaría de Transporte y con la Dirección Nacional de Vialidad que tiene que ver con la complementación de lo establecido en el proyecto original; en ese sentido afirmó que "son intervenciones vinculadas al acceso de Avda. Luro y San Juan que fueron ratificadas por la Nación, la Provincia y el concesionario y que se van a llevar a cabo con la Terminal funcionando".

Obras complementarias

Pulti explicó que está en marcha el proceso "para levantar el plato de locomotoras y las vías que se encuentran en ese sector, lo cual permitirá abrir al público un acceso que incluye una plazoleta".

"Mientras se desarrolle el primer tramo de las operaciones -añadió- van a continuar el mejoramiento y la obra de algunos accesos como las veredas, la parquización y las rejas que dan sobre la calle 9 de Julio; entre el lunes y martes se terminaron las veredas de la calle San Juan", expresó.

Luego de señalar que a través del Departamento de Ingeniería de Tránsito, de la Secretaría de Gobierno y del Concejo Deliberante se van a generar los instrumentos legislativos necesarios para determinar los nuevos recorridos de acceso de los colectivos dijo "que hay una gran diferencia con lo que ocurre con la actual estación". En tal sentido puntualizó: "el 90% de los micros que acceden por las rutas 2, 88 y 226 utilizan las rotondas de la Avda. Champagnat y toman por Juan B. Justo hasta la calle Tucumán; lo mismo ocurre con las unidades que proceden del sur a través de la ruta 11; esto hace que exista una convergencia de micros en determinadas avenidas y calles, algo que, a partir del nuevo emplazamiento, se modifica sustancialmente".

"Lo que convergía en un punto y generaba un congestionamiento de tránsito al estar disperso por distintos accesos va a significar una mejora importante, esto sin perjuicio del financiamiento para la mejora de accesos que está comprometido para el primer trimestre del año venidero", puntualizó.

En lo que tiene que ver con los taxis, Pulti manifestó que "hay obras aún en desarrollo; por ahora va a haber un acceso provisorio, sobre la calle San Juan, con una rotonda al final que les va a posibilitar llevar a los pasajeros hasta el ingreso a la Terminal; el regreso lo van a hacer utilizando una rotonda provisoria que les permitirá retomar por San Juan; en el futuro, una plazoleta con una media curva, va a permitir que los taxis salgan por Avda. Luro y se desplacen por ésta hacia Champagnat y/o el centro; es un acceso para el cual hay un plazo de 100 días para que esté concretado", aclaró.

La mudanza

Al referirse a los inconvenientes que plantea la mudanza, el intendente dijo que "el traslado de la terminal a un lugar nuevo implica un cambio significativo que supone algunas incomodidades y cuestiones que habrá que ir ajustando con el tiempo. Mar del Plata necesita la colaboración de todos para que el traslado sea ordenado; vamos a contar con una Estación de micros que deseamos durante mucho tiempo y que tendrá condiciones de seguridad diferentes, incluyendo el monitoreo que se hace en los aeropuertos y que permite saber si los pasajeros llevan determinado tipo de objetos".

Dijo, además, que habrá espacios "muy luminosos y confortables e información para los viajeros; la mudanza es un proceso que tenemos que hacer entre todos: usuarios, vecinos, conductores, trabajadores, municipio y concesionario; habrá que dialogar y acordar pautas de comportamiento que nos permitan estar bien".

Acerca de las obras que restan sostuvo que están comprometidas con plazos concretos. "Hay 100 días para desarrollar lo que falta para tener el acceso de Avda. Luro y San Juan; asimismo, en el primer trimestre de 2010 se encararán los trabajos viales que garantizarán el mejor acceso a la nueva estación; en cuanto a los servicios complementarios, como son las paradas de taxis, están relacionadas con esa obra de 100 días; provisoriamente hay una que les va a permitir una buena comodidad", expresó.

Pulti dijo luego que "lo que va a hacer el municipio es informar a las empresas cuáles son las vías de acceso y egreso; a partir de eso, la regulación del traslado no está en manos de la comuna; es algo que va a depender de las autoridades nacionales y provinciales y del propio concesionario; si bien hablamos de un comienzo progresivo, con un primer servicio llegando este jueves en horas de la mañana, pensamos que el progreso de las operaciones se va a dar rápidamente".

Finalmente, al ser consultado sobre el proyecto que contempla ampliar la Avda. Libertad para facilitar el desplazamiento de los micros, tras señalar que "se propuso como alternativa" dijo que conseguimos financiamiento para licitar la obra en el primer trimestre de 2010; de todos modos, en caso de que se haga una propuesta mejor, no es una postura irreductible", aclaró.

Ingresos y egreso de los micros de larga distancia

Los micros que procedan del norte por la Ruta 11 transitarán por Félix U. Camet hasta Independencia; por ésta hasta 3 de Febrero y luego por Italia y 9 de Julio (hasta llegar a Misiones).

Los que utilicen esa misma ruta, pero que transiten desde el sur por Avda. de los Trabajadores tomarán Juan B. Justo, Champagnat, Libertad, Juncal, 11 de Septiembre, Italia y 9 de Julio (hasta Misiones).

Los que lleguen a través de la ruta 88 tomarán Champagnat, Libertad, Juncal, 11 de Septiembre, Italia y 9 de Julio (hasta Misiones).

Los que lo hagan por la ruta 226, seguirán por Luro, Champagnat, Libertad, Uruguay y 9 de Julio (hasta Misiones).

Los que lleguen por la Autovía 2, transitarán por Monseñor Zabala, Libertad, Italia y 9 de Julio (también hasta Misiones).

Egresos

En la salida, las unidades que se dirijan al norte por la ruta 11 irán por Misiones hasta Necochea y por ésta hasta Independencia para tomar luego por Félix U. Camet.

Los que deban tomar la ruta 11 para dirigirse al sur recorrerán sucesivamente las calles Misiones, 3 de Febrero, Jara, Colón, Champagnat, Juan B. Justo y Avda. de los Trabajadores.

Los micros que utilicen la ruta 88 irán por Misiones hasta 3 de Febrero; por ésta hasta Jara y luego tomarán por Colón rumbo a Champagnat.

Aquellos que se dirijan a la ruta 226 transitarán sucesivamente por Misiones, 3 de Febrero, Marconi, Libertad, Champagnat y Luro.

Para los que tengan que utilizar la Autovía 2 se fijó un recorrido que incluye a Misiones, Libertad y Monseñor Zabala.

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