La nueva terminal de ómnibus se construirá en la zona de la Rotonda

El próximo 22 de mayo se llevará a cabo la apertura de sobres para la adjudicación de la licitación para la construcción de la nueva terminal de ómnibus de Zárate, uno de los principales objetivos de la actual gestión municipal para descongestionar el tránsito en el área urbana.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Daniel Casadidio, informó que el lugar definido para su emplazamiento es el que se había adelantado tiempo atrás en la zona de la Rotonda, donde antiguamente se encontraba la casa de comidas rápidas McDonalds. "Ya hay diferentes empresas de la zona y de otras localidades que han venido a revisar y estudiar los pliegos para comprarlos", informó el funcionario en relación a la convocatoria realizada desde la Comuna para la realización de la obra que cuenta con un presupuesto oficial de casi 5 millones de pesos y contará con el financiamiento del Gobierno Nacional.

"Se trata de un terreno perteneciente a Vialidad y el proyecto ha sido aprobado por los distintos organismos competentes", añadió.

En relación a uno de los principales factores que en estudios anteriores se tenía en cuenta como negativo para la reubicación en la zona de la terminal, el paso de un puente similar al de la rotonda de acceso a Campana que dificultaría el ingreso de los micros, Casadidio informó que el cruce sería a nivel, a través de las vías del ferrocarril Urquiza, a la altura del Velódromo Municipal por lo que no estaría vinculada en forma directa con la Rotonda.

"Se le daría un acceso a través de un paso a nivel", señaló, "ésa sería por ahora la resolución del acceso, pero también queremos evaluar distintas posibilidades, pero primero queremos reubicar la terminal y luego ver bien su vinculación con la parte urbana".

Por otro lado, si bien se reconoce que no están dadas todas las condiciones para que funcione en la zona, principalmente por la falta de transportes hacia el lugar, el funcionario indicó que "colocar la terminal en ese lugar es una decisión, estuvimos buscando diferentes lugares, Zárate crece enormemente y esto nos daría la posibilidad de poder concentrar todos los micros de media y larga distancia en un mismo lugar, después se verá cómo hacer que el vecino pueda llegar hasta allí, es una parte que también se está estudiando".

CENTRO CULTURAL

Además del llamado a licitación para la construcción de la terminal de ómnibus, el Municipio también convocó a los interesados a realizar otras obras de arquitectura: la ampliación de la unidad sanitaria de Lima (presupuesto oficial de 830 mil pesos) y la construcción del Centro Cultural y el nuevo Concejo Deliberante (presupuesto oficial de 2 millones y medio de pesos).

En cuanto a esto último, Casadidio dijo que "en realidad se licita la construcción del Centro Cultural y se deja abierta la posibilidad para que después pueda anexarse el Concejo".

La creación del Centro de Cultura Municipal, que también estará financiada por la Nación a través del Ministerio de Planificación Federal, contempla un salón de usos múltiples para la realización de eventos cerrados, proyección de obras de teatro, películas, parte administrativa, una biblioteca y un bar en la planta baja.

Sin embargo, también se deja abierta la posibilidad para que en el futuro se amplíe hacia arriba con la idea de trasladar allí el Concejo Deliberante. "A medida que la ciudad crece, el partido gana en concejales y eso hay que ir previéndolo, por eso aprovechamos la oportunidad para sentar las bases", agregó Casadidio.

Comentá la nota