Por la nueva terminal de micros ampliarán la avenida Libertad

La comuna proyecta realizar el ensanche de la avenida Libertad entre Champagnat y la costa. La obra se hará para asegurar el ingreso y egreso de colectivos de larga distancia.
El gobierno municipal resolvió darle prioridad a la realización de una obra a la que el propio intendente Gustavo Pulti calificó de "imprescindible" a raíz del impacto urbanístico que provocará la habilitación de la nueva Terminal de micros de larga distancia, ubicada en la zona de 9 de Julio y San Juan. Se trata del ensanche de la avenida Libertad, entre su intersección con la avenida Champagnat y la costa. Según le explicó a LA CAPITAL el jefe comunal, la intención del Departamento Ejecutivo es la de licitar la obra durante este año para que dé comienzo cuanto antes ya que se prevé que la avenida Libertad se convertirá en una arteria neurálgica y recibirá un caudal de tránsito aún mayor al actual, en especial de colectivos de larga distancia, una vez que sea inaugurada la nueva estación.

En estos momentos la comuna trabaja en el diseño de la licitación y mantiene conversaciones con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires para asegurar el financiamiento de los trabajos. Según Pulti, la obra tiene un presupuesto de unos 8,5 millones de pesos y fue proyectada en dos etapas. La primera de ellas consiste en el ensanche de la avenida a lo largo de las 16 cuadras que van desde la rotonda de Champagnat hasta la calle Italia. La segunda contempla la realización de los mismos trabajos en el tramo que va desde Italia hasta la costa.

Si bien es una de las principales avenidas de Mar del Plata, Libertad mantiene las mismas dimensiones que tuvo en sus orígenes, al punto que ya aparece como una arteria "demasiado angosta" para el caudal de tránsito que posee. Esto, sumado al hecho de que en los próximos meses se convertirá en la principal vía de ingreso y egreso de los ómnibus de larga distancia a la ciudad, obliga a su ampliación.

Ayer el intendente puntualizó que la obra de ensanche deberá tener en cuenta una característica particular de Libertad, como es su doble hilera de arbolado. Según explicó por eso se le dará intervención al personal especializado del municipio para que analice qué medidas se pueden adoptar para lograr que la avenida "conserve al menos parte de la típica imagen que ofrece su arbolado". En este sentido precisó que si bien habrá que sacrificar algunos ejemplares, existe la voluntad de "hacer un tratamiento forestal adecuado" y trasladar a algunos de ellos hacia distintos espacios públicos de la ciudad.

Comentá la nota