La nueva tasa de Seguridad que propone Scioli, ya la cobran varios municipios

El debate en la Legislatura bonaerense sobre el aumento del 18% en el impuesto Inmobiliario tendrán como eje la “doble contribución” a Seguridad. Es que son varios los municipios que aplican una carga similar a la que busca implementar Daniel Scioli.
Mañana, Daniel Scioli girará a la Legislatura el presupuesto 2014 que llevará adosado un aumento del 18% del impuesto Inmobiliario. Técnicamente, la modalidad del aumento será a través de una contribución especial destinada a Seguridad y el eje de la discusión pasará por la denominada “doble contribución” que los propietarios harán hacia ese destino.

Es que distritos como La Plata, Cañuelas, Pinamar, Necochea, Junín o Ezeiza, Roque Pérez, ya cobran a los vecinos ese tipo de contribución en las tasas municipales. Ahora, de aprobarse esta nueva carga impositiva, pagarán una doble contribución.

Quien salió a plantear el problema fue el presidente de la Coalición Cívica bonaerense, Walter Martello, quien manifestó su rechazo a la propuesta sciolista por considerar que puede darse una “doble imposición” tributaria a partir de los convenios de mantenimientos municipales de patrulleros.

Sergio Massa también ordenó a sus legisladores que rechacen cualquier aumento impositivo.

En La Plata, los vecinos pagan de manera bimestral la tasa por Servicios Urbanos Municipales. Allí, el 5% es una “Contribución Especial por Acciones de Seguridad”, la cual tiene carácter de obligatoria.

Ese monto se destina a la compra de combustible, el arreglo de patrulleros, compra de motos y cámaras de seguridad.

En el caso de Junín, se cobra desde hace 15 años una tasa por seguridad que está incluida en la factura del servicio de energía eléctrica y que tiene un monto fijo de 5 pesos. Esa tasa aporta unos 6 millones de pesos al año en un presupuesto de 200 millones.

En Necochea, según el portal Infocielo, el municipio comenzó a cobrar por la Seguridad a partir de la creación de un Fondo Municipal para sostenimiento de la patrulla municipal a principios de los ´90. Incluido en las boletas de luz, la tasa comenzó para costear el gasto de gasoil y luego mutó hasta abarcar gastos más generales.

Por otro lado, desde 2009, en Cañuelas –“pago chico” del ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta– el municipio incluyó un adicional para Seguridad Ciudadana en las tasas de Industria, Servicios Generales, Clubes de Campo y Red Vial.

Pinamar, es otro de los distritos en los que está presente el pago municipal por Seguridad y como en otros distritos, figura en la conformación de la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM). Está destinada desde el sostenimiento de guardavidas –por tratarse de un distrito costero– hasta las cámaras, patrulleros, o la guardia urbana.

Asimismo, municipios como Navarro, San Miguel del Monte o Lobos incluyen una tasa por seguridad que va ligada a destinos como salud, o servicios sociales, con las características particulares de la carga impositiva: en función de modulo, valuaciones fiscales, o sumas fijas.

El presupuesto 2014, junto con la ley impositiva, ingresará mañana al Senado bonaerense. Se prevé que el miércoles la ministra de Economía mantenga el primer contacto con presidentes de bloques tanto de la Cámara Alta como de Diputados y se estima que la discusión podría llevar al menos dos semanas.

La estrategia del oficialismo será aprobarlo antes del recambio legislativo de diciembre. ¿El motivo? El Frente para la Victoria se verá condicionado en el Senado a partir de las elecciones de octubre, en particular para alcanzar los dos tercios de los votos necesarios para aprobar la ley Fiscal e Impositiva.

Daniel Scioli ya adelantó que el cálculo de gastos será de 183.000 millones. En rigor, el presupuesto 2014 debía ser presentado antes del 31 de agosto. Sin embargo, desde la Provincia esperaron que se defina el presupuesto nacional y evitaron que la discusión por los números del próximo ejercicio queden en medio de la campaña electoral.

Comentá la nota