Nueva tanda de boletas de gas natural con subas desmedidas

Nueva tanda de boletas de gas natural con subas desmedidas

Hay largas esperas en Redengas para reclamar por los montos a pagar. Masivas presentaciones de usuarios en Defensa al Consumidor. Sigue el problema por las estimaciones de consumo

Antes de que abra sus puertas, una larga fila de clientes se forma fuera de la sede de la empresa Redengas, y, ya adentro, las esperas para la atención superan los 30 minutos que la ley provincial Nº 10.236 fijó como límite. Durante octubre y noviembre aparecieron nuevos y más casos de sobrefacturaciones, al comenzar a llegar las boletas a aquellos usuarios que no las habían recibido. Y eso llevó la multiplicación de presentaciones en el organismo de Defensa al Consumidor de la Municipalidad.

“Estamos viendo con mucha preocupación lo que está sucediendo”, afirmó la titular de la entidad, Zulma Cabrera, ante la consulta de UNO sobre lo que ocurrió en octubre, y particularmente a partir de este mes.

La problemática es la estimación de los consumos que disparan las facturaciones con los nuevos valores autorizados por la Nación a las prestadoras de gas natural, para imponer a quienes no hayan reducidos sus consumos. “Analizamos la situación, porque las causas de agosto y setiembre se solucionaron en gran parte. Esta nueva situación que se está dando, se debe a que son clientes que no recibieron durante cuatro meses las boletas, y ahora llegaron seguidas y con un prorrateo de consumo”, explicó la funcionaria municipal.

Más allá de las argumentaciones de la empresa que son lecturas “más certeras”, en las mismas facturas se establece la letra E de consumo estimado. En estos días, Redengas está notificando a sus clientes, a través de un escrito, que la toma es real, pero el prorrateo es estimativo.

“Eso es lo que estamos evaluando con los abogados del organismo, porque la empresa está habilitada a hacer tres estimativos al año, pero más allá que ellos dicen que es real, no deja de ser estimativo porque se le está cobrando al término del bimestre, con un prorrateo sobre lo estimado”, remarcó Cabrera.

Comentá la nota