Nueva suspensión judicial a la mina: festejos en Loncopué

Es la tercera vez que recibe un revés el gobierno de la provincia. En esta ocasión, lo ordenó el Tribunal Superior de Justicia a raíz de una presentación judicial realizada por el grupo de vecinos autoconvocados. Hubo una marcha espontánea en Loncopué.
El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén ordenó este lunes la suspensión de la Audiencia Pública para discutir el proyecto de exploración del yacimiento minero de cobre en Campana Mahuida, que estaba prevista para el 30 de este mes en Loncopué.

El máximo órgano judicial hizo lugar a la medida cautelar presentada por el grupo de vecinos autoconvocados y pidió que se suspendan todos los actos administrativos referidos a este emprendimiento hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Conocido el fallo, los autoconvocados decidieron suspender el corte de la ruta 21 que realizaban en el ingreso a Loncopué y que estaba orientado casi exclusivamente a funcionarios o gente vinculada con el polémico proyecto minero.

Además, una espontánea movilización se hizo notar en el pueblo, con mucha gente que caminó hasta el lugar de la ruta 21 donde se seguía repartiendo folletos explicativos a los automovilistas que pasaban. Para este martes, se mantuvo la convocatoria para una marcha del "no a la mina", que se hará ahora con un ambiente mucho más relajado en función de la decisión de la Corte neuquina.

La audiencia había sido habilitada por el juez subrogante de Zapala. Es un paso necesario aunque no vinculante, para habilitar la puesta en marcha de un proyecto minero que es avalado por el gobierno de la provincia y por el intendente de Loncopué, pero que recibe una fuerte oposición de parte de pobladores de esa zona, ambientalistas y la comunidad mapuche Mellao Morales.

Comentá la nota