Nueva sede de ALUBA Paraná: "Es un sueño de más de 15 años"

Nueva sede de ALUBA Paraná:

Rodolfo Montero, presidente de ALUBA Fundación Centro, dijo a Elonce TV “no tener palabras para decir todo lo que significa esta casa para nosotros”. La nueva sede está ubicada en calle Courreges y será inaugurada en febrero.

El viernes 6 de febrero quedará inaugurada la nueva sede de ALUBA, que está en calle Courreges 456 de la ciudad de Paraná. 

“Es un sueño de más de 15 años. Hace 8 años que iniciamos la construcción y el año pasado con el esfuerzo de todos los padres, nos pusimos como meta inaugurarlo el próximo 6 de febrero, que es la fecha que pusimos hace 8 meses”, expresó a Elonce TV Rodolfo Montero, presidente de ALUBA Fundación Centro. 

El nuevo edificio tiene 250 metros cuadrados y cuenta con cuatro consultorios, dos salones de usos múltiples y un gran espacio verde. “Esto nos permitirá un gran ahorro en los alquileres, y poder seguir brindando la atención a pacientes que vienen de toda la provincia derivados por los hospitales públicos y también a quienes tienen obra social”. 

Además el amplio espacio con el que cuenta la nueva sede, dará la posibilidad de dictar cursos de capacitación para docentes y profesionales. “Nos espera un año de bastante trabajo pero con muchísima alegría y un sueño cumplido”, dijo Montero. 

Actualmente ALUBA atiende a 50 pacientes que sufren trastornos alimentarios. El 80 por ciento de ellos son mujeres, si bien cada día se incrementa el número de hombres que padecen bulimia, anorexia o vigorexia. Además se atiende al todo el grupo familiar “porque cuando hay alguien con algún problema todos tienen que colaborar”. 

Por otra parte, Montero destacó que la obra sobre calle Courreges se realizó “prácticamente con fondos propios. Hace cuatro años recibimos un subsidio de 45.000 pesos del gobierno provincial que nos permitió estabilizar el terreno y hacer los cimientos. A partir de ahí fueron todos fondos propios que surgen de los mismos padres que estamos en ALUBA”. 

La importancia de estar atentos y acompañar 

Sebastián Méndez, licenciado en Psicología y coordinador del equipo terapéutico de ALUBA, manifestó que la bulimia y la anorexia “son dos caras de una misma moneda. La persona anoréxica puede tener vómitos provocados o conductos purgativas, y la restricción alimentaria es lo que más caracteriza esta patología junto con la distorsión del esquema corporal. Mientras que una persona que sufre bulimia puede estar en un peso normal, pero igual tener en una patología alimentaria a partir de estas conductas purgativas y de que su autoestima dependa mucha del hecho de subir o bajar de peso. Esto se ve reflejado en la relación que tienen con la comida y con el cuerpo”. 

En tal sentido, el profesional dio cuenta que la principal advertencia para los padres y docentes “es que estén muy atentos a los momentos a los cuales los chicos comen. Si luego del almuerzo se van a al baño, si se levantan para comer de noche, sino terminan el plato de comida, son algunas de las conductas que más se observan. Esto hace que las personas se aíslen cada vez más, son muy inseguras, les cuesta mucho las relaciones y todo esto los lleva a una muy pobre calidad de vida”. 

Méndez afirmó que la bulimia y la anorexia “son patologías que sí o si necesitan tratamiento porque hay riesgo de vida y consecuencias clínicas que traen estas patologías alimentarias que son trastornos mentales, pero con un tratamiento como el que brindamos en ALUBA se cura”. 

Finalmente, destacó la importancia del apoyo familiar y de los amigos. “Es fundamental que el paciente se sienta acompañado en el proceso porque no se sale sólo de esto”. 

La sede de ALUBA funciona actualmente en calle La Paz 361 y el teléfono es 0343- 4223873. Elonce.com

Comentá la nota