Nueva secundaria: se mantendrá la promoción con dos previas

El responsable de la cartera educativa bonaerense marcó diferencias con una decisión del gobierno de Córdoba que permitió pasar de año a los estudiantes con tres materias adeudadas.
El director general de Educación bonaerense Mario Oporto aseguró que mantendrá el sistema de promoción actual para los alumnos secundarios con dos materias previas y manifestó de ese modo su oposición a la decisión del gobierno de Córdoba, que permitió pasar de año con tres asignaturas adeudadas.

Oporto aseguró "no estar de acuerdo" con la decisión del Ministerio de Educación cordobés de permitir tres materias previas y acortar la cantidad del ciclo básico secundario, y sostuvo que "hay que tener la honradez intelectual de pegarle una mirada a la evaluación" ya que, dijo, "las dos previas no son lo mismo cuando uno tiene 8 materias o 14".

"Un hecho tan grave y tan serio como la repitencia de un chico debería ser tomado de una manera más global y no por una suma parcializada de materias, por eso creo que tenemos que avanzar sobre eso y sobre una mejor evaluación", aseguró el director general de Educación bonaerense en declaraciones radiales. Oporto sostuvo que "tomando una medida de coyuntura, y aparte cambiando las reglas del juego, no me parece que sea bueno como mensaje".

No obstante, manifestó su "respeto" a la ministra de Educación de Córdoba, Delia Provincial, al señalar que ella "habrá sabido evaluar para su distrito, pero yo para el mío creo que no sería conveniente y confundiría más".

En el marco de las reformas a la escuela media, el Ministerio de Educación de Córdoba dispuso que los estudiantes secundarios podrán por primera vez pasar el curso 2009 con tres materias previas, tras una reforma en la currícula y promoción de las asignaturas. Los cambios en el sistema de educación media en Córdoba apuntan a "reducir el abandono y el fracaso escolar" e"incluirán también la reducción del número de asignaturas en los primeros tres años de la escuela secundaria". La medida, reportó la cartera, beneficiará a 42.752 alumnos secundarios que este año no promocionaron tres materias, el 15 por ciento de la matrícula, ya que la decisión incidirá sobre el ciclo lectivo 2009.

La discusión paritaria

En otro orden, Oporto reiteró que convocará a los sindicatos docentes de la Provincia "para reunirnos la última semana de enero" y aseguró que "la gran discusión va a ser el monto que vamos a disponer" para el aumento salarial.

"Con realismo de las dos partes tenemos que llegar a un acuerdo y ojalá que podamos pensar en todo el año y no salir sólo de la coyuntura de marzo", subrayó.

Comentá la nota