Nueva Secundaria: "Los cuartos años se abren en todos lados", afirmó la inspectora Elsa Capurro

"Los chicos tienen su lugar", confirmó. Apuntan a crear secundarias en las escuelas 12, 17 y 35, por estar lejos del centro. Evalúan con las ESB las posibilidades y realizan reuniones informativas.
La inspectora Elsa Capurro, de la región X, realizó algunas reflexiones tras la reciente visita del director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, a la ciudad de Mercedes a propósito de los cambios que se avizoran en el horizonte educativo, con la vuelta de la escuela Secundaria y el fin del Polimodal.

"Con lo que dijo Oporto coincido totalmente, somos de política inclusiva, con una secundaria de 6 años que tenga a los chicos con calidad, que se les muestre diversidad de modalidades para que pueda elegir y se puedan insertar en el mundo del trabajo. Pretendemos que sea una secundaria con tronco real y fuerte, y en eso coincidimos", dijo en un principio.

En tanto, afirmó que están en conversaciones con las comunidades educativas. "No sé lo que piensan los docentes, estos quieren saber y estamos justamente en una etapa de información: estamos haciendo reuniones, hicimos con primaria y cada escuela está manejando esto con el personal, la comunidad y todos", aseveró. En este sentido, marcó que en Mercedes no hay conflictos: "Por ahora seguimos igual. No tengo pedidos de secundarias especificas. Aún estamos trabajando con las ESB las posibilidades. No podemos decir ya. En la segunda etapa incluimos la escuela 1 y la escuela 4, eso sí, lo queremos como Secundaria. Y luego vemos la posibilidad de crear secundarias en la 12, la 35 y la 17, que son muy alejadas del centro. Luego cada escuela verá. Llevamos tranquilidad a la gente de que los cuartos años se abren en todas las escuelas y los chicos tienen su lugar", amplió la mujer.

Para Elsa Capurro, los cambios que se vienen son graduales: "Se requiere continuar con esto, es un proyecto a largo plazo. Se crea la Secundaria pero luego habrá que trabajar por la inclusión y por más cosas. Hay que retener a los chicos en la escuela con calidad, no sólo asistiendo", opinó.

En tanto, consultada sobre por qué cree que duró tan poco la última reforma en su vigencia, reflexionó: "Lo que más se le ataña es la cuestión de la primarización del Tercer Ciclo. Yo soy cautelosa con eso, he trabajado mucho con los terceros ciclos y las ESB y todos tratan de trabajar, de hacer lo mejor. Yo pienso que esto va a construirse de a poco y llevará años, hay que tener un pensamiento nuevo y abierto, en una escuela colegiada donde los chicos puedan participar. Y esto lo tienen que asimilar los docentes también".

"No queremos restituir la vieja escuela. Los tiempos cambiaron. La idea es cambiar el espíritu e ideas, así como las formas. No se pueden comparar épocas. Lo que hay que volver a tener es amor por el chico y el trabajo, querer trabajar en serio", completó.

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