Una nueva vía de salida a la producción del NOA y NEA

Esta semana la provincia recibió la visita del empresario Constantino Zafirópulos, vicepresidente de GEICOS (Grupo Empresario Interregional del Centro Oeste Sudamericano), quien vino a dialogar con empresarios de los principales grupos exportadores de Tucumán.
Entrevistado por EL SIGLO, el empresario declaró que su visita a la provincia se debe a que se están realizando estudios sobre los productos exportables del NOA y del NEA, para ofrecer una nueva vía de salida hacia los mares. En este sentido, Zafirópulos destacó que se reunió con los empresarios tucumanos y les recomendó transportar sus productos a través del puerto Angamos, situado a 65 kilómetros al norte de Antofagasta, Chile.

El empresario aseguró que actualmente, la exportación de los productos tucumanos tiene un alto costo, que se vería reducido a través del uso de esta nueva vía marítima. Resaltó como ventajas de esta elección, mayor rapidez en la llegada de los productos a destino, mayor efectividad para recibir las exportaciones y menor costo del servicio.

"Ustedes son grandes exportadores de citrus, azúcar y sus derivados y tienen la oportunidad de abastecer a países como China y Japón que están ávidos de alimentos. Pero están gastando demasiado en flete", destacó el empresario Chileno, calculando el gasto actual en 150.000 dólares.

Zafirópulos resaltó la capacidad del puerto de Angamos, comentando que recientemente se hizo allí el mayor embarque de cobre en la historia de Chile.

"Salieron rumbo a Asia 37.289 toneladas de cobre, estos buques están revolucionando el comercio exterior de la región", aseguró.

El grupo GEICOS a quien representa Zafirópulos, es un ente que nuclea a empresarios del norte argentino, sur y oriente de Bolivia, norte de Chile, Paraguay, sur de Perú y Centro oeste de Brasil. Se propone unir los dos océanos, venciendo no sólo las dificultades geográficas sino el fuerte aislamiento que sufren en materia política y económica, las zonas de estos países.

"Se trata de formar un bloque subregional que a través de la complementación y cooperación, logre su propio desarrollo", explicó el empresario.

El empresario llamó a los grupos exportadores a reunirse para conocer las nuevas opciones que ofrece el mercado marítimo y a participar del FERINOA que se realizará en el mes de Octubre en Salta.

Comentá la nota