Nueva reunión por la situación de crisis en el sistema de Salud.

El subsecretario Gustavo Curtino recibió ayer a cirujanos, representantes de ATE y del Sindicato de Profesionales.
Neuquén > El subsecretario de Salud, Gustavo Curtino, recibió ayer, por primera vez, a integrantes de la Junta Interna de ATE en el Castro Rendón y al Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén. Después hizo lo propio con los cirujanos de la provincia, con quienes ya se reunió la semana pasada.

En ambas reuniones confirmó que existe una propuesta salarial, aunque no dio precisiones ni entregó números.

En el encuentro que convocó a los gremios, Curtino adelantó que el Ejecutivo provincial ofrecerá por decreto un aumento salarial, en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria.

Así lo confirmaron el delegado general de la Junta Interna de ATE en el hospital regional, Baltazar Álvarez, y la secretaria gremial del Sindicato de Profesionales, Noemí Alemani.

En tanto, el jefe del servicio de Cirugía de Centenario, Santiago Naranjo, confirmó que el funcionario provincial les habló de una propuesta salarial, aunque en lo concreto no existieron soluciones para el sector. Tampoco lo hizo el ministro Daniel Vincent, quien se sumó más tarde a la reunión para responder por cuestiones que trascienden al subsecretario.

Ésto, según explicó, fue a pedido de los especialistas, aunque no lograron el resultado esperado. "Seguimos igual. La propuesta salarial sirve para calmar las aguas pero no para paliar la crisis quirúrgica en la provincia. Ésto me preocupa. En abril quedan 12 guardias sin cubrir y no tenemos aún soluciones", dijo Naranjo.

Indicó que además de la recomposición salarial, está la falta de recursos en el servicio. Según anticipó, el próximo viernes no hay personal para cubrir la guardia de cirugía en el Castro Rendón, y recordó que los especialistas asumieron el compromiso de soportar la sobrecarga hasta fines de marzo.

"A partir de ahora no se cómo se resolverá esta situación. La desilusión es grande y hay especialistas que pueden renunciar a partir de la semana entrante, siempre y cuando no se llegue a una solución para el sector", adelantó el jefe de Cirugía de Centenario.

"Hechos más que palabras"

Los gremios, por su parte, advirtieron que en la reunión no se precisaron montos ni se detalló como se aplicará la futura suba en el escalafón salarial. En tanto, para Alemani, por el momento son todos supuestos. Ambos coincidieron en que la decisión será unilateral y por tanto contraproducente.

"Encarar el problema de esta manera es de mal gusto. Generará más conflicto que soluciones", dijo Álvarez; a lo que Alemani añadió: "Se debería buscar el consenso y convocar a los gremios para emitir al menos una opinión al respecto".

El delegado de ATE Salud también reparó en la posibilidad de que la suba no se aplique en los básicos. "De ser así, el escalafón salarial sufrirá una nueva distorsión", afirmó.

En adelante, se espera que los cirujanos vuelvan a tener una reunión con el subsecretario de Salud este viernes; mientras que los gremios tienen previsto hacerlo el próximo lunes, oportunidad en la que se discutirán, entre otros temas, la situación laboral irregular de algunos trabajadores y el abastecimiento de insumos.

Mañana habrá otro paro por 24 horas

Neuquén > Trabajadores de la Salud Pública realizarán mañana un paro de 24 horas. Así acompañarán la medida de fuerza que contempla a los estatales de la provincia, por una recomposición salarial. Lo resolvió el gremio ATE en un congreso ordinario y extraordinario celebrado el viernes pasado.

La concentración será a las 9 en el hospital Castro Rendón, lugar desde el que marcharán hasta Dorrego y Olascoaga, donde se encuentra el centro de salud Villa María. Hospitales y centros de salud del área Confluencia confluirán en este centro sanitario, donde facilitarán atención a la comunidad pero en la calle, actividad similar a la que desarrollaron los trabajadores en el ingreso al hospital de mayor complejidad en la provincia días atrás.

Reunidos en este centro de salud esperarán la bicicleteada que convocará a docentes y trabajadores de la salud, para luego marchar por Avenida Argentina y confluir finalmente en Ruta 22 y Olascoaga, donde los gremios ATE y ATEN realizarán un acto central.

Comentá la nota