Nueva reunión para analizar la evolución de la Influenza A

Primera reunión de todas las fuerzas vivas de la Provincia encabezada por el Gobernador y el ministro Grasselli.
Tras concluir la atención intensiva con guardias de 24 horas en seis Centros Primarios de Salud, el Ministerio de Salud Pública evaluará hoy a las 11,30 la evolución de la Gripe A.

El titular de la cartera, Gustavo Grasselli, manifestó que la enfermedad transita en una meseta, aunque no descartó un nuevo brote para el fin de semana próximo.

El ministro de Salud Pública en diálogo con este matutino confirmó ayer la realización de una reunión ampliada en el Ministerio a su cargo para evaluar el plan piloto que se puso en marcha el fin de semana último con la atención, en seis Centros Primarios de Salud, con guardias de 24 horas.

"Vamos a ver si se justifican los beneficios, horas de producción porque si no tenés más desgaste de profesionales, que de pacientes que se van a atender", manifestó Grasselli.

Aseguró que la reunión que se realizará a las 11,30 en su despacho será "ampliada con todos los que trabajan en el sistema de Salud Pública, para ver cuáles han sido los resultados y decidir si se lo vuelve a implementar el fin de semana próximo".

En un primer análisis agregó que "veo que es un plan bastante positivo. Se está logrando la contención de la enfermedad, se está trabajando en conjunto con las clínicas privadas y el sector público. Se entregó medicación en forma gratuita, tanto a los que tienen obra social como a los que carecen, especialmente la gente que está en las terapias intensivas".

"La salud pública está controlada, no desbordada", aseguró Gustavo Grasselli y agregó que "teóricamente estamos entrando en la época de meseta (de la Gripe A) y puede hacer otro rebrote antes del fin de semana que viene", concluyó.

LA REALIDAD QUE DESNUDó LA PANDEMIA

El descubrimiento de los primeros casos sospechosos de la gripe porcina y los resultados positivos de riojanos que contrajeron el virus de la Influenza A H1N1, desnudó realidades, aspectos y particularidades del sistema de salud de La Rioja.

Ante el primer caso confirmado como positivo, rápidamente se arbitraron los medios, ante el petitorio de los diputados provinciales que integran la Comisión de Salud de la Legislatura provincial y la oposición reflejada en los electos legisladores del radicalismo, para citar a una reunión ampliada a fin de abordar el tema. Fueron convocados, representantes del sector privado de la salud, de los colegios profesionales, asociaciones y foros de salud que de manera conjunta con autoridades provinciales, sanitarias y legisladores confluyeron en un objetivo común, el de articular las acciones necesarias en materia de prevención y asistencia ante el avance de la gripe A en todo el país y donde La Rioja ya no permanece al margen.

Como positivo de la situación, se puede destacar el hecho de que los actores involucrados con la prestación de salud, se sentaron en una mesa amplia de diálogo que encabezó el gobernador Beder Herrera. Allí, se permitieron la interacción de los distintos sectores del ámbito público y privado en la búsqueda de respuestas ante la pandemia. Como resultado, quedó conformado el Comité de Crisis.

Para resumir, basta con citar lo que dijo el ministro de Salud, Gustavo Grasselli de que esta gripe va a servir para "mejorarnos como sistema de salud y para fortalecer los dispositivos de prevención".

Reflejos de la realidad

Los legisladores provinciales, especialmente los galenos Guido Acosta y Juan Carlos Vergara, expresaron su inquietud por la disponibilidad de camas, medicamentos y equipamientos con lo que cuenta la Provincia para afrontar la gripe porcina.

Grasselli detalló que en el hospital Enrique Vera Barros hay disponibles más de 55 camas, cuenta con 106 bocas de oxígeno (antes había 40) y 8 respiradores (de 4 que había hasta hace poco).

A su vez, quedó al descubierto una situación que posiciona a la obra social APOS, como reconocida en el ámbito nacional, por ser la única cobertura de salud que brinda los medicamentos contra la gripe al 100 por ciento. Su titular, Oscar Martínez reconoció que es un esfuerzo enorme que está haciendo la obra social provincial.

Pese al déficit que padecen -por 10 meses consecutivos- las arcas provinciales, el mandatario riojano aseguró que se comprará todo lo que haga falta para hacerle frente a la Influenza A H1N1. No obstante eso, pidió al Comité de Crisis que lo informen y le indiquen concretamente lo que hace falta, pero siempre cuidando los buenos y bajos precios.

La mesa de diálogo lograda, posibilitó que los representantes de los distintos ámbitos y el mandatario provincial dialoguen sobre otros temas vinculados al sistema de salud y en ese marco, no fueron ajenos a las guardias médicas, la situación del hospital central Enrique Vera Barros, la atención y el equipamiento de los distintos centros de salud.

El clima fue propicio para que el mandatario provincial les comente a los profesionales y representantes de la salud, la intención de que los hospitales -al igual que la Justicia- cuenten con administradores cuya función descomprima al director médico de las cuestiones netamente administrativas y de funcionamiento.

Además, les manifestó la idea de encarar un verdadero reordenamiento y para eso consideró necesario contar con las sugerencias y aportes de los propios actores del sistema de salud.

En definitiva, la emergencia por el avance de la gripe A, logró que todos los actores del sistema sanitario provincial, incluyendo lo público y privado, se sienten por primera vez en torno a temas comunes, pero paralelamente constituye el antecedente fundamental que permitirá, a través del diálogo abierto y constructivo, una verdadera transformación que encauce mejoras sustanciales en la salud, bien que debe garantizar el Estado para todos los ciudadanos riojanos.

Comentá la nota