Nueva reunión para analizar alternativas de reactivación del sector de hidrocarburos

Se desarrolló hoy en Buenos Aires un nuevo encuentro entre representantes de las empresas petroleras que operan en suelo rionegrino, dirigentes sindicales del sector y autoridades provinciales, nacionales y de la localidad de Catriel.
En la ocasión se abordaron aspectos vinculados a la reactivación de equipos de exploración y explotación y la incorporación de obreros suspendidos.

Este encuentro fue la continuidad de la reunión desarrollada el pasado jueves, también en la Ciudad de Buenos Aires y de la que participó el gobernador, Miguel Saiz.

De esta nueva reunión participaron la secretaria de Minería e Hidrocarburos, Tamara Pérez Balda; la intendenta de Catriel, María Rosa Iémolo; los secretarios adjunto y de Jerárquicos del Sindicato de Petróleo y Gas de Río Negro y Neuquén, Ricardo Astrada y Manuel Arévalo, respectivamente y Walter Fagyas, como referente del Ministerio de Planificación Federal.

También estuvieron presentes los representantes de las empresas Petróleos Sud Americanos Necon, Jorge Martínez y Petrolera Entre Lomas, Mario Brarda.

Luego del encuentro, Pérez Balda recordó que uno de los pedidos de las empresas era que la Provincia y el Ministerio de Planificación Federal busquen y analicen alguna propuesta para reactivar la industria.

En este marco, la funcionaria confirmó que para la empresa Petrolera Entre Lomas se aprobó el proyecto de Petróleo Plus. "Esto significa que, conforme con lo analizado junto a la empresa, en unos diez días se estaría iniciando la perforación de un nuevo pozo que ofrecerá puestos de trabajo a unos 100 obreros", dijo.

Por otro lado, la titular de Minería e Hidrocarburos indicó que "la empresa Petróleos Sud Americanos Necon mantiene en trámite su proyecto Gas Plus. A través de este trabajo más cercano con la Nación estimamos que en unos 20 días este proyecto se podría aprobar y esto significaría la perforación de un nuevo pozo de gas".

Pérez Balda explicó que la industria petrolera se encuentra en un estado de "stand by" por la salida de servicio de algunos equipos y detalló que los trabajadores que no están ocupados mantienen su sueldo, pero no cobran los adicionales correspondientes.

En este sentido, la funcionaria confirmó que se acordó con la Secretaría de Trabajo de la Nación que se le pagará a los trabajadores desocupados un adicional de 600 pesos. "El miércoles a las 11 se reunirá el sindicato, la empresa y la Secretaría para firmar el convenio correspondiente. De allí en adelante nos iremos reuniendo con cada empresa para avanzar en los diferentes proyectos y ver como solucionamos sus inquietudes", dijo.

Comentá la nota