Nueva reunión informativa en el San Benito

La Dra. Corina Muriel, coordinadora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto a sus colaboradoras, la Lic. María de los Ángeles Aguilera, Lic. María de las Nieves Zubimendi y Beatriz Márquez y la jefa de la delegación Río Gallegos de la Dirección Nacional de Migraciones, Eleonora Villar se acercaron nuevamente hasta el barrio San Benito.
En esta oportunidad, concurrieron a la Asociación de padres del barrio para poner en conocimiento de los vecinos la implementación que se está realizando con la asignación familiar universal por hijo para la protección social que lleva adelante el gobierno nacional.

Los vecinos presentes en el lugar pudieron evacuar sus diferentes dudas tanto sobre las asignaciones como los trámites que se deben gestionar ante Dirección Nacional de Migraciones sobre las radicaciones y certificaciones.

Este encuentro fue organizado por la presidenta de dicha asociación, Norma Garaybury.

El Centro de Referencia a efectos hacer la reunión más interactiva llevó una netbook para verificar on line, a través de los padrones del ANSES, para que los vecinos puedan conocer en qué situación se encuentran dentro de los padrones y chequear de esta manera la posibilidad de acceder a este beneficio como así también informarles a aquellos que ya están en condición de acercarse a alguna de las bocas de pago para efectivizar el cobro de la primera cuota. Con respecto a esto la Dra. Muriel expresó: "Para nosotros la jornada de hoy fue altamente positiva, ya que detectamos algunos casos de madres que el día lunes deberían estar cobrando la primera cuota porque ya que se encuentra depositada, poder acercar esta información en estas fechas tan importantes para la familia es muy satisfactorio".

Cabe recordar, que esta ayuda está destinada a trabajadores no registrados que ganen menos del salario mínimo, vital y móvil ($ 1.440), desocupados y servicio doméstico, pagándose a uno sólo de los padres, tutor o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, por cada menor de 18 años que se encuentre a su cargo y sin límite de edad cuando se trate de un niño con discapacidad. Las personas extranjeras deben ser argentinos nativos o tener al menos 3 años de residencia en el país. Este trámite se realiza ante las oficinas del ANSES ubicadas en 25 de mayo 83 o al Centro de Referencia en Urquiza 23 y se debe concurrir con DNI de los padres y de los hijos y las partidas de nacimiento en original y fotocopias.

Por su parte, Eleonora Villar les explicó a los vecinos los trámites que se deben realizar para solicitar la radicación por nacionalidad o familiar argentino y los certificados de residencia, uno de los requisitos para acceder al beneficio, y en esta oportunidad aprovecho para asesorar en forma personalizada a cada migrante de acuerdo a su situación particular. "Nuestras instalaciones están ubicadas en Fagnano 95, allí deben concurrir los interesados con la documentación que posean para ser asesorados y en caso de poseer todo lo requerido para dar inicio inmediato al tramite que solicite".

"Tratamos de recordarle al migrante que los trámites son personales y que los costos de los mismos son muy bajos, esto es para promover la regularización de su situación migratoria. No es necesario que busquen asesoramiento externo ya que el personal que los recibe esta capacitado para guiarlos en lo que necesiten, sin que tengan que pagar ningún costo adicional" explicó Villar.

También, aclaró que aquellos que estén atravesando una situación económica difícil no duden en plantearlo en la dirección, ya que la nueva ley de migraciones contempla este tipo de situaciones.

"Es decisión de este gobierno nacional regularizar a todos los que deseen hacerlo y para ello ha puesto en mano de las delegaciones del país todas las herramientas necesarias, desde infraestructura hasta capacitación".

"La regularización migratoria es la mejor manera de evitar la explotación de aquellos ciudadanos que vienen a Argentina a buscar un futuro mejor, y para lograrlo estamos trabajando" finalizó la funcionaria.

Comentá la nota