Nueva reunión entre referentes de General Motors y Smata

Los delegados de ambos sectores se encontrarán mañana para lograr avances en las negociaciones que pretenden reincorporar a los 433 obreros que recibieron telegramas de despido. Mientras tanto, la planta sigue cerrada debido a la clausura provisoria que determinó la patronal. Desde el gremio resaltan la buena actuación del Gobierno provincial.
En la mañana de hoy el secretario gremial de Smata seccional Rosario, Gabriel Bianucci, confirmó que mañana continuarán las negociaciones entre el sindicato que representa y la conducción de la firma General Motors, en el marco del cierre provisorio de la planta y el despido de unos 433 trabajadores.

Vale recordar que el último encuentro entre las partes se concretó el pasado viernes. En el mismo, la patronal confirmó su decisión de mantener el receso, al menos hasta el lunes próximo, argumentando fallas técnicas. Para el referente del gremio, esto es cierto, aunque también los es la falta de respuesta para los centenares de empleados que recibieron la notificación de suspensión.

Con este escenario, Bianucci destacó que actualmente se atraviesa “un impasse” que podría destrabarse en la jornada de mañana, cuando se encuentren los referentes para concretar una nueva reunión en la que “esperamos llegar a un feliz término”.

En tanto recordó de que de los 433 obreros que recibieron telegramas, 200 son contratados y otros 230 eran personal efectivo. Frente a ello es que se teme por la posibilidad de que empresas dedicadas a la fabricación de autopartes copien la determinación y se produzca un “efecto cascada” con más despidos. Para evitar esto, los gremialistas evalúan la posibilidad de trasladar las gestiones al ámbito nacional.

No obstante destacó la labor que llevan adelante los representantes del Gobierno de la provincia de Santa Fe. “Están haciendo un buen trabajo, nos sorprendieron para bien”, dijo Bianucci, al tiempo que recordó que “tuvimos malas experiencias anteriores: en 1999 y en el 2003, pero ahora le están poniendo el hombro a esto”.

Comentá la nota