Nueva reunión del Consejo de Seguridad Municipal

Participaron los principales actores sobre seguridad de la Provincia. La intención del Consejo es coordinar las políticas públicas con el objeto de disminuir los índices delictivos y de inseguridad.
El Consejo de Seguridad Municipal tuvo este mediodía un nuevo encuentro para analizar distintos aspectos vinculados a la seguridad de la ciudad y las acciones que se pueden coordinar entre el Municipio y la Provincia.

El encuentro fue encabezado por el intendente Mario Barletta, que en diálogo con la prensa expresó que la problemática de la seguridad es una "preocupación para todos los ciudadanos y estamos convencidos de que hay que seguir trabajando en forma articulada porque creemos que en la medida en que se continúe con acciones concretas, vamos a seguir generando mejores condiciones para la ciudadanía".

Participaron del encuentro, además del mandatario local, el secretario de Gobierno, José Corral; el secretario de Control, Cornelio Collins; el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; el subsecretario de Prevención y Seguridad ciudadana, Diego Poretti. Entre otras autoridades, asistieron el secretario de Seguridad Pública de la Provincia, Carlos Iparraguirre; el secretario de Seguridad Comunitaria, Enrique Font; y miembros de la Jefatura de Policía de la Provincia, entre los que se encuentran el jefe de Policía de la Provincia, Juan Luis Hek; el jefe de la Unidad Regional I (URI), Rodolfo Campagnoli, y el subjefe de la URI, Carlos Brunet. Asimismo, asistieron miembros del Concejo Municipal en representación de los distintos bloques.

Algunos temas

Con relación a los puntos más destacados en materia de seguridad implementados por el Municipio, Barletta comentó que "vamos a informarles a los presentes sobre la puesta en marcha a la brevedad del sistema de cámaras de seguridad en la Peatonal; también tenemos que trabajar para definir un sitio para la construcción de la Sub Comisaría Décima, ya que su actual ubicación no está acorde a la centralidad de todo el territorio que tiene que cubrir. También tenemos que analizar el patrullaje de la Policía Montada en los espacios públicos -una medida que ya se implementó en el Parque Garay-, y por último se debe evaluar el rendimiento que ha tenido la Guardia de Seguridad Institucional que hemos creado en el ámbito Municipal y cómo lograr una mejor articulación con la Policía".

Espacios públicos

Garantizar la seguridad en los parques y paseos es una de las principales preocupaciones para el Gobierno de la ciudad: "La recuperación de los espacios públicos genera una mayor apropiación por parte de la ciudadanía y esto demanda que tengamos mayor capacidades para el cuidado del espacio público pero ,fundamentalmente, para el cuidado de los ciudadanos que circulan en ellos. Creemos que es posible ir generando paulatinamente condiciones de seguridad. Antes en el Parque Garay no pasaba nada porque directamente nadie se animaba a cruzarlo; hoy hay una fuerte actividad".

En ese sentido, Barletta adelantó que se está implementando una recuperación integral en los parques del Sur y Federal, y en las 16 hectáreas del Parque de la Constitución, que se emplazará en la Caleta Sur. "Esos espacios requieren un esfuerzo enorme, por eso es positivo conjugar a la Policía Provincial, la Policía Montada y la Guardia de Seguridad como diferentes mecanismos de presencia en el espacio público", concluyó Barletta.

Aunar esfuerzos

Por su parte, Iparraguirre, secretario de Seguridad Pública de la Provincia, remarcó que con el Municipio hay encuentros constantes por la seguridad. Creemos que es importante establecer la utilización de los recursos policiales que hay de manera efectiva con las autoridades locales". A su vez, indicó que hay que profundizar los lineamientos relacionados con "mejorar el equipamiento y la capacitación, mayor profesionalización de la Policía, trabajar articuladamente con las autoridades locales, y trabajar desde la prevención del delito en el ámbito de lo social".

Otro de los especialistas que participaron de la reunión fue el flamante secretario de Seguridad Comunitaria, Enrique Font, reconocido criminólogo y docente universitario. En relación al trabajo que desempeñará desde su secretaría, Font indicó que "vamos a articular y darle intervención a distintos actores sociales e institucionales para abordar la problemática de seguridad. Uno de los temas que implementamos en Santa Fe es un proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que aborda en la ciudad el tema de la violencia letal".

Detalló que "la iniciativa se llevó a cabo en 4 barrios: San Lorenzo Chalet, Alto Verde y Chaqueño. El diagnóstico está casi concluido. Nuestra intención es articular las políticas sociales junto con las de seguridad para abordar estos fenómenos. Por otra parte, desde la Seguridad Comunitaria damos definiciones específicas de problemas de seguridad, identificación de actores relacionados a la problemática y establecimiento de intervenciones inmediatas y a mediano plazo".

Sobre el Consejo

Cabe recordar que el Consejo de Seguridad es una entidad que fue creada por una ordenanza del año 1998 y que nunca logró continuidad en el tiempo. El interés por parte de la actual gestión del Gobierno de la ciudad en coordinar las políticas públicas con el objeto de disminuir los índices delictivos y de inseguridad, permitió que se convocara a actores institucionales y políticos vinculados con la problemática de inseguridad -tanto provinciales como municipales- para constituir este Consejo que hoy concretó su cuarta reunión.

Comentá la nota