Nueva reunión del Consejo Portuario y Pesquero de Puerto Deseado

Infoglaciar - Las empresas acordaron mantener las fuentes laborales, desde el Gobierno Nacional se liberó el cupo de la flota artesanal y el cupo de cuota social correspondiente a la Provincia, contando con 5 mil toneladas de merluza a distribuir.
El Gobierno Provincial postergará el canon de pesca y el arancel por capturas del presente año

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de julio de 2009. En horas de la tarde, en la sede de Casa de Santa Cruz de la Ciudad Autónoma de Buenos, tuvo lugar una nueva reunión del Consejo Municipal Portuario y Pesquero de Puerto Deseado, a la que asistieron el Ministro de la Producción, Jaime Álvarez, junto al subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, el Intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero, el diputado por el pueblo de esa localidad, Roberto Fernández, los legisladores nacionales José Córdoba y Arturo Rodríguez, como así también los representantes de las empresas, los trabajadores y del sector mercantil.

Durante la misma, la totalidad de los actores que hacen a esta actividad, acordaron realizar los esfuerzos necesarios para el mantenimiento de la mano de obra de los trabajadores del sector pesquero en su conjunto, como así también la actividad económica de la localidad de Puerto Deseado, buscando contribuir a la paz social, priorizando el diálogo, a efectos de resolver mediante el entendimiento, cualquier controversia.

De esta manera, las empresas se comprometieron a realizar los pagos atrasados a todos los proveedores locales, lo que permitirá inyectar liquidez a esa localidad, generando así una reactivación en todos los sectores, además de mantener la totalidad de los puestos de trabajo, tanto para el trabajo en puerto como en mar.

Por su parte, el Gobierno Provincial, se comprometió a postergar el canon de pesca y el arancel de pesca por capturas del presente año, que serán abonados en el transcurso del año 2010 en la forma y modalidad a convenir, para lo cual las empresas presentarán una carpeta de solicitud técnica, de acuerdo a los requisitos que el Ministerio de la Producción solicite.

Además, se procederá a realizar una ronda de negocios el próximo 27 de agosto, entre los prestadores de servicios y proveedores de insumos de Puerto Deseado y las empresas pesqueras, a los efectos de reactivar el mercado local.

Desde el Gobierno Nacional, y de acuerdo a lo manifestado por el Subsecretario de Pesca de la Nación, se procedió a liberar el cupo de la flota artesanal y el cupo de cuota social correspondiente a la Provincia, el que consta de cinco mil toneladas de merluza, por lo que desde el Gobierno Provincial, se procederá a disponer de los cupos y barcos, teniendo en cuenta la próxima veda de langostino, y para garantizar la actividad de los trabajadores estibadores para los próximos 10 meses.

Con ese espíritu, desde la cartera pesquera nacional, se manifestó el compromiso en profundizar el pedido del Consejo Municipal de realizar gestiones ante al AFIP para la devolución del I.V.A. que se adeuda a las compañías, para que estas a su vez den cumplimiento a sus obligaciones con proveedores locales y personal afectado en tierra y en mar.

Se informó además que el Poder Ejecutivo Provincial remitió días atrás el Proyecto de Ley de Régimen Especial de Presentación Espontánea y Regularización de Deudas Impositivas que además de Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario Rural, contiene también los impuestos relacionados a la Pesca (Tasa 2%), con fecha de corte el 31 de mayo de 2009, con plazos de hasta setenta y dos meses y que establezca una reducción de intereses resarcitorios y punitorios, reducción de intereses de financiación sobre saldo y condonación de multas por infracción a los deberes formales y/o de simple omisión, a la Legislatura Provincial.

La reunión continuará en la jornada de mañana, oportunidad en la que el compromiso expresado verbalmente quedará plasmado por escrito, a través de la rúbrica de un acta acuerdo, como así también se procederá a establecer los mecanismos en los que las empresas pesqueras abonarán una suma fija a los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria.

Cabe destacar que asistieron Jorge Cis, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Puerto Deseado, Luis Jones, representante de la Asociación Flota Amarilla del Puerto de Caleta Paula, los representantes de las empresas Santa Cruz S.A., PESPASA, Argenova S.A., Pioletti S.A., Pesquera Veraz, Moliendas del Sur, Empesur S.A., COPROMAR S.R.L., Conarpersa, Arbumasa S.A., Bahía Grande, Santa Elena, Vieira Argentina, Marítima Monachesi S.A.; de los trabajadores del Sindicato Unido de Estibadores Portuarios Patagónicos (SUEEP), del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y de Apuntadores Marítimos.

Comentá la nota