Nueva reunión del Consejo Local de Saladillo

El miércoles 18 de diciembre se realizó la última reunión del Consejo Local para la aplicación de la Ley de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, tratándose los siguientes temas: Adicciones, Judicialización de menores, Abuso Infantil y Los niños y el Medio Ambiente.
ADICCIONES: continuando con el tema enmarcado en un contexto de prevención dentro de la PROMOCION INTEGRAL DE LA SALUD, hicieron su aporte el CPA y JOPRA.

El Centro de Prevención de Adicciones (CPA) articula con educación, realizando talleres en distintas escuelas, hay buzones donde se reciben las inquietudes de niños y adolescentes. El Centro destaca la importancia de la familia, el grupo de amigos, el conjunto de los médicos y operadores de la salud para acompañar a la persona que está en proceso de recuperación.

JOPRA realiza todos los sábados a las 16 hs. mateada con torta fritas, talleres de pintura y costura, en su sede y charlas sobre adicciones en las que incluye información sobre el contenido del cigarrillo y las consecuencias que esta y otras adicciones tienen sobre la salud ( también en Del Carril, Polvaredas, etc) Se pueden contactar a . Asimismo invitan a despedir el año en el Hogar de Ancianos el sábado 19 de diciembre a las 16 hs. Se puede colaborar llevando alimentos no perecederos, el mate y mucha alegría.

Desde el Municipio se está trabajando para el funcionamiento del Centro de Día, con el PROISOLA (Programa de integración socio laboral) y para implementar REDES junto al SEDRONAR en el próximo año.

En todos los casos el problema fundamental es la soledad, la falta de afecto, la baja autoestima, que a veces se traduce en abandono escolar y por eso es muy importante la contención familiar y de los amigos. Todos podemos ser el puente para ayudar a quien lo necesite.

JUDICIALIZACION DE MENORES: Para este Consejo los niños/as y adolescentes que por distintas situaciones tienen conflictos con la ley penal o contravencional son ante todo NIÑOS por los cuales los adultos tenemos que responsabilizarnos brindándoles la atención que necesiten.

ABUSO INFANTIL: Se está trabajando para difundir el protocolo y algunas conductas observables para la protección de nuestros niños.

LOS NIÑOS Y EL MEDIO AMBIENTE: todos los niños están vulnerados en su derecho constitucional (art. 41) a vivir en un medioambiente sano, por eso apoyamos todas las normativas tendientes a la protección del mismo.

El Consejo se reunirá nuevamente el primer miércoles de febrero, donde se discutirán los proyectos que traerán distintos miembros que quedaron comisionados sobre:

Convocatoria a alumnos sobre el Logo para el Consejo

Ámbitos de análisis para niños y adolescentes sobre las normas que afectan su actividad como los límites de edad, la nocturnidad, etc

Jornadas a desarrollarse en 2010

Comunicado a distintas instituciones y otros medios de publicidad para una mejor aplicación de la Ley.

Comentá la nota