Nueva reunión por el conflicto de Kraft para hallar solución

Nueva reunión por el conflicto de Kraft para hallar solución
Hoy, en el Ministerio de Trabajo, mantendrán un nuevo encuentro los representantes de la empresa y los delegados. Ayer, los trabajadores aceptaron las 20 reincorporaciones acordadas el miércoles – con lo que sumarían 70 -, pero dijeron que no admitirán la "paz social" propuesta por la compañía si no reincorpora a todos los despedidos
Los trabajadores de Kraft decidieron en asamblea aceptar las 20 reincorporaciones acordadas el miércoles en el Ministerio de Trabajo, pero no admitirán la paz social prevista en el acta acuerdo si la empresa no reincorpora a la totalidad de los despedidos, por lo que podría seguir en marcha el plan de lucha de los empleados de la empresa alimenticia.

En el acta que se llevaron el miércoles de la sede de Alem al 600, la empresa ofreció reincorporar a 70 empleados despedidos, reconocer los fueros gremiales de los delegados, pese a que el viernes pasado se terminó el mandato por el cual fueron elegidos en las últimas elecciones internas.

Sin embargo, los trabajadores adelantaron que firmarán el acta sólo si la empresa se compromete a garantizar, además, el ingreso de los 36 trabajadores que fueron suspendidos el día del desalojo de la planta. De hecho, en diálogo con Infobae.com, explicaron que "no existe más margen para negociar nada, hoy la cita es para firmar o no, no más".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, expresó su confianza en que "finalmente" hoy sea firmado el acuerdo que pondría fin al conflicto en la empresa Kraft Foods. "Pensábamos en el día de ayer (miércoles) lograr firmar finalmente un acuerdo que encauzaba este conflicto después de tantos días. Esto no pudo hacerse, pero espero y confío, como siempre, en que lo vamos a poder hacer", aseveró Tomada. De esta forma, el titular de la cartera laboral marcó sus expectativas con respecto al encuentro entre las partes convocado para las 15 en la sede del Ministerio.

En este sentido, Tomada consideró que en la propuesta de acuerdo que fue presentada a las partes se lograron "avances impensables en los momentos en que comenzó el conflicto", al que definió como "por lo menos desproporcionado en las conductas y en la intransigencia".

Tomada indicó que la propuesta presentada a las partes, a la que denominó "colectiva", recoge "la reincorporación de 70 trabajadores y, sobre todo, devela y clarifica el hecho de que la empresa no va a adoptar ninguna modificación ni de condiciones laborales, ni de supresión del turno noche, ni de nuevos despidos". Agregó que "termina con lo que para nosotros era una preocupación fundamental que era que se modificaran las condiciones de trabajo de los trabajadores de Kraft".

En una prolongada reunión realizada en el Ministerio de Trabajo, encabezada por los ministros de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada y de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, junto a los representantes de los trabajadores y la empresa, se libró un acta acuerdo y Kraft, ex Terrabusi, se comprometió a reincorporar a otros 20 trabajadores a la planta sumando de esta manera 70 los reintegrados a sus tareas.

En el acta "la empresa se ha comprometido a mantener los planteles de trabajadores, las condiciones de trabajo, la jornada laboral y los turnos actuales, sin alteración de ningún tipo y expresamente reitera su decisión de continuar la actividad plena en nuestro país", señala un comunicado de la cartera laboral.

En tanto "como resultado de la intervención de los Ministros de Trabajo, se recepta de la empresa la nómina de los 20 trabajadores comprometidos el 6 de octubre del 2009 y la nómina de otros 20 trabajadores que se reincorporarán el día 19-10/09 en razón del resultado final del análisis efectuado por la empresa, respecto de cada caso individual y sus circunstancias", señala el acta. "En consecuencia, de la totalidad de 123 trabajadores excluidos de la empresa al día 28 de septiembre de 2009, se han reincorporado, en definitiva, 70 trabajadores", agrega.

Con relación a los trabajadores no reincorporados, se iniciará un proceso de revisión individual de su situación, con la participación del respectivo patrocinio letrado, que se realizará ante la autoridad administrativa del Trabajo, en sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

En cuanto a la comisión interna, ambos Ministros han ratificado la calidad de delegados y su legitimidad. También, "los Ministerios de Trabajo, exhortan al Sindicato de Trabajadores de Industria de la Alimentación, Filial Buenos Aires, y la Comisión Interna a abstenerse de toda medida que pueda afectar el normal funcionamiento de la producción y a evitar todo tipo de actos que obstaculicen la normal circulación de personas y vehículos".

"Las autoridades del trabajo consideran que se ha encaminado el presente conflicto, por cauces normales, los trabajadores se han reintegrado a sus actividades, en sus lugares de trabajo y jornada habitual, y la empresa funciona con normalidad con la representación gremial, en ejercicio de sus funciones", finaliza el acta.

Comentá la nota