Nueva renuncia en el Gabinete de Scioli

Se trata de la Silvia Lospennato, subsecretaría de promoción de Inversiones y Cooperación Internacional, quien renunció al cargo por discentir con la decisión del Ejecutivo bonaerense de disolver la Secretaría creado en diciembre para “separar la producción de oferta exportable, de la colocación de oferta exportable”, llevando “más Buenos Aires al mundo y más mundo a Buenos Aires”, cartera encabezada por Alfredo Atanasof hasta la semana pasada
La gestión del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, atraviesa tiempos difísiles, signados por el estado de asamblea constante del Partido Justicialista que desemboca en portazos de funcionarios poco felices con las nuevas estrategías del kirchnerismo en la provincia. Esta vez fue la Subsecretaria de promoción de Inversiones y Cooperación Internacional, Silvia Lospennato, quién renunció a su cargo horas antes de comenzar la misión comercial en Colombia.

La funcionaria argumentó estar en desacuerdo con la decisión de Scioli de disolver la Secretaría que había creado en diciembre pasado con la finalidad de “separar la producción de oferta exportable, de la colocación de oferta exportable”, llevando “más Buenos Aires al mundo y más mundo a Buenos Aires”, cartera encabezada por Alfredo Atanasof hasta la semana pasada.

Cuando la gestión Scioli se sacudía por la renuncia de Atanasof, Lospennato organizaba en Colombia la agenda que tendrán esta semana funcionarios y empresarios bonaerenses, y que incluye el encuentro entre el Gobernador y el presidente colombiano, Alvaro Uribe.

Tal como explica el comunicado oficial, Lospennato indicó que durante su gestión se han conseguido varios proyectos de cooperación internacional con financiamiento externo que podrán ser ejecutados durante el año 2009.

“Entre los más importantes quisiera mencionarle que hace poco más de una semana la Provincia de Buenos Aires integrando un consorcio de regiones y ciudades europeas y latinoamericanas resultó victoriosa entre más de 650 proyectos Urbal III con un financiamiento de 3.750.000 euros a ejecutarse en el período 2009-2011”, le señaló la ex subsecretaria al gobernador bonaerense.

Lospennato además le recordó que se han “dado todos los pasos técnicos necesarios para concluir con éxito el Proyecto FOSEL con la cooperación italiana por 8.330.000 euros para los próximos tres años”.

Por otra parte, el texto estipula que también se elaboró junto a la cooperación española, el Proyecto Jóvenes para el fondo AECID-PNUD por un monto total de 1.000.000 de dólares, que fue presentado en su momento por la Subsecretaría y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Durante este año, la Subsecretaría ha conseguido numerosos proyectos de cooperación técnica a través de la AECID, mientras que también se han suscripto convenios de cooperación con Chile, San Pablo, Emilia Romagna, Medellín y la Xunta de Galicia, entre otras regiones.

“Es mi deber recordarle que esta Provincia se ha propuesto como sede del I Foro Franco Argentino de Cooperación Descentralizada y recibirá en el mes de Diciembre en la ciudad de La Plata a más de 50 funcionarios franceses de al menos 20 ciudades y regiones de ese país, con el objetivo de estrechar vínculos con provincias y municipios de la Argentina”, le apuntó Lospennato a Scioli.

La renuncia también señala que “desde esta Subsecretaría se atendió a decenas de potenciales inversores o aquellos que habiendo iniciado sus proyectos de inversión en nuestro territorio encontraban obstáculos en la administración provincial para su pleno desarrollo, que en la medida de nuestras posibilidades intentamos resolver”. Y enumera además que durante este año se han presentado las ventajas de invertir en Buenos Aires, ya sea acompañando las misiones de Cancillería Argentina como en las propias, al tiempo que se ha creado un sitio web trilingüe que recibe a diario consultas sobre aspectos vinculados a la inversión en la Provincia.

“Con compromiso sincero y mucho trabajo honré hasta este día el cargo que me otorgara, pero su decisión sobre el futuro del organismo me obliga a presentar esta renuncia aunque sólo sirva como testimonio escrito de una pequeña parte de nuestra gestión”, finalizó Silvia Lospennato.

.

Comentá la nota