Una nueva recomposición salarial para los empleados de comercio

Ayer se firmó el acuerdo nacional entre las cámaras empresarias y la Federación Argentina de Empleados de Comercio. Recibirán 100 pesos no remunerativos. Más una asignación compensatoria, por única vez, en cuatro cuotas de 75 pesos. También consiguieron un incremento en la antigüedad.
Unos 4.000 empleados de comercio olavarrienses recibieron ayer una buena noticia: el resultado del acuerdo salarial firmado por los presidentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, y el secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri.

El convenio suscripto establece que a partir del 1 de enero se otorgue una asignación no remunerativa de 100 pesos mensuales. Al mismo tiempo, se establece una asignación compensatoria extraordinaria no remunerativa por única vez pagadero en cuatro cuotas mensuales de 75 pesos a partir del 1 de enero.

Y un incremento al adicional por antigüedad de 0,25 por ciento a partir del 1 de mayo y otro del 0,25 por ciento a partir del 1 de diciembre, llegando al 1 por ciento por año de antigüedad (teniendo en cuenta que actualmente se abona el 0,5 por ciento por año de antigüedad). Las cargas sociales de los aumentos salariales otorgados en 2008 se prorrogan de enero y febrero de 2010 a julio del mismo año en doce cuotas.

Miguel Santellán, titular del Centro Empleados de Comercio de Olavarría (CECO) explicó a EL POPULAR que "era algo que estaba en negociación desde las últimas semanas". Y especificó que "al tratarse de un acuerdo de carácter nacional, baja automáticamente a todos los puntos del país".

Además, el dirigente mercantil resaltó que "nosotros fuimos el único gremio que hemos acordado un incremento salarial por 6 meses, mientras que el resto de los gremios lo habían hecho por 9 meses". Recordó que los últimos convenios abarcaron a los períodos de mayo-octubre 2009 y octubre 2009-abril 2010, mes "en el que tendremos que volver a reunirnos con las cámaras". En la misma línea, agregó que el beneficio obtenido por el acuerdo de ayer se trata de "una compensación".

"Recomposición"

Para Santellán, titular del CECO y concejal por el PJ, "esto se trata de una recomposición salarial, y no de un aumento de sueldos. En realidad, en la Argentina lo que estamos haciendo desde los últimos años es recomponiendo los salarios".

No obstante, mostró buenas expectativas para el resto del 2010. "Creo que será un buen año y que vamos a poder negociar en mejores términos. A pesar de las malas ondas que se están tirando desde distintos sectores, soy optimista y considero que a lo largo de la temporada vamos a poder repuntar con los salarios de los trabajadores", dijo.

¿A qué grupos apunta el referirse a los generadores de malas ondas? Santellán dijo referirse "a algunos medios de comunicación y a algunas expresiones políticas, que están intentando instalar esa visión del país. Contra eso, yo creo que en 2010 vamos a repuntar", repitió.

Al poner la mirada en Olavarría, Santellán calculó que el convenio firmado ayer beneficiará "a unos 4.000 empleados de comercio en forma directa, y a más de 9.000 personas si tenemos en cuenta a sus grupos familiares".

Admitió que "todavía existen grupos minoritarios que se oponen a las mejoras salariales, aunque nosotros estamos convencidos de que cada aumento de sueldo es un aumento automático del consumo en el mercado interno, por lo tanto debe ser bienvenido no sólo por los trabajadores beneficiados". Santellán no dudó en afirmar que "a cualquier trabajador que le den 200 pesos más en su sueldo, dejará ese dinero en el mercado de su ciudad. Y eso es un empujón importante para todos".

Desde la óptica de los empleados de comercio, el dirigente dijo que la recomposición salarial representa "un buen empujón, más que nada si tenemos en cuenta que se trata de una ayuda por cuatro meses, ya que en abril tendremos que sentarnos a negociar un nuevo incremento para los salarios".

Más allá de los 100 pesos no remunerativos que se sumarán a los sueldos de los mercantiles, y de las cuatro cuotas de 75 pesos (por única vez), Santellán destacó que uno de los mayores logros del acuerdo firmado ayer en Buenos Aires fue "haber podido incrementar el adicional por antigüedad, que no es un punto menor ni mucho menos", definió.

Se tratará de un incremento del 0,25 por ciento a partir del 1 de mayo y otro del 0,25 por ciento a partir del 1 de diciembre, para llegar al 1 por ciento por año de antigüedad, el doble de la actualidad. "Es algo que ya habíamos alcanzado nosotros en Olavarría. Aunque veníamos con una discusión con la Cámara Empresaria, que primero nos dijo que sí y después que no. Sin embargo, el acuerdo local está homologado y vigente. Pero ahora, al haberse firmado a nivel nacional, no habrá ningún tipo de problema", concluyó.

Comentá la nota