Nueva readecuación de tasas

Nueva readecuación de tasas

El viernes 12 de diciembre es la fecha estimada en la que se podrá aprobar el 33% de aumento, el 6º de la actual gestión. El bloque que conduce Susana Cano dio el quórum para sesionar, algo que el viernes los ediles oficialistas no habían conseguido

Con ayuda de Juntos por Quilmes y del PRO, el oficialismo en el Concejo Deliberante de Quilmes logró imponer su mayoría para aprobar la sesión preparatoria para convocar a la Asamblea de Mayores Contribuyentes para votar la readecuación de las tasas municipales.

El bloque que conduce Susana Cano dio el quórum necesario para sesionar, lo que el viernes los ediles que responden al intendente Gutiérrez no habían podido conseguir.

El viernes 12 de diciembre es la fecha estimada donde se podrá aprobar el 33 por ciento de aumento de tasas, el sexto de la actual gestión.Algunos minutos antes del mediodía, cuando 13 concejales estuvieron sentados en sus bancas, sonó el tercer llamado y dio inicio a la sesión. Adentro del recinto se encontraban los diez concejales oficialistas más Susana Cano, Hernán Lupo y José Barros, integrantes del bloque Juntos Por Quilmes.

La oposición discutió afuera y, ante la posible aprobación de la norma, decidió ingresar a expresar sus votos.Lo que comenzó como una expresión formal de la adhesión o no a la norma terminó en una discusión caliente y acusaciones cruzadas entre ediles. Uno de los más enardecidos fue el concejal Fabián García, que aseguró que votaría en contra porque "este es el peor gobierno de la Provincia de Buenos Aires" y acusó a aquellos que no votaran en contra la ordenanza, de no ser opositores "como se jactan".

Sus dichos recibieron una dura réplica en la exposición de la edila Luján Dubroca, quien le apuntó al exdirector de la UGL 37 de PAMI y aseguró que "no aportó nada bueno al Estado", así como que presentó una de las defensas más sólidas entre los argumentos oficialistas.

Susana Cano y Obdulio D'Ángelo argumentaron su decisión de abstenerse de la votación en base a la inflación creciente en el país y a que otros distritos también han aumentado sus tasas. En el caso de la presidenta del bloque Juntos por Quilmes aseguró que todavía "están analizando la Ordenanza Fiscal y Tributaria" local y brindó ejemplos de distritos de otras fuerzas políticas que han aprobado subas impositivas.

Finalmente, la votación contó con el voto positivo de José Migliaccio, Claudio González, Edith Llanos, Cristina Sánchez, Nancy Espósito, Eva Stoltzing, Rubén Aranda, Susi Paz, Luján Dubroca y Stella Maris Silvera. En contra votaron Oscar García, Ariel Domene y Christian Álvarez (UCR); Patricia Capparelli, Agustina Fredes, José Casazza y Walter Queijeiro (FR); Gustavo Filareti y Fabián García. Se abstuvieron Cano, Barros, Lupo (JXQ) y D'Ángelo. No estuvo Darío Miguel.

En defensa del aumento

El presidente del Concejo Deliberante, José Migliaccio, defendió la necesidad de volver a votar -por sexta vez en siete años de gestión- una readecuación de los valores de las tasas municipales.

Es así como el referente máximo del oficialismo explicó que un aumento "es necesario porque está implementado en líneas generales, no solamente hay una línea inflacionaria que es evidente, las paritarias para el aumento de los sueldos y como viene ese movimiento inflacionario, también el Municipio tiene que adecuar tasas para seguir sosteniendo y mejorando servicios; en cuanto a la cantidad de aumentos, tendríamos que ver otros municipios no tan vecinos que llevan tal vez la novena readecuación y en es sentido nosotros no queremos cargar las tintas, que es lo que intentan cargar sobre las tasas municipales de Quilmes cuando no ven las propias en los municipios que representan aquellos partidos que también se impulsan para el año entrante".

Asimismo, detalló que "es una de las más bajas en cuanto a adecuación respecto del  resto de los municipios vecinos" y explicó que su aplicación será en dos partes: "la primera parte, que en el semestre inicial del año que viene está alrededor del 28 por ciento y un 5 más que se comienza a aplicar después del segundo semestre. Si bien es cierto que se habla de un 32 a un 34 por ciento en promedio de aumento, lo que estamos diciendo es que no se siente a partir de enero sino que finalmente ese número comienza a coincidir con el segundo semestre, es decir en la última etapa del año; esta es una forma de cargar lo menos posible sobre el contribuyente".

Comentá la nota