''La nueva ley de radiodifusión dará igualdad de oportunidad y una competencia leal''

''La nueva ley de radiodifusión dará igualdad de oportunidad y una competencia leal''
La concejal y el edil Miguel Nápoli participaron de la presentación oficial de la nueva ley de radiodifusión, la cual a su entender era una deuda pendiente que se tenía con la población. Asimismo cuestionó el accionar de la oposición, expresando que ésta siempre va a estar desconforme con lo que se hace, y agregó que hay medios que brindan una información que no coincide con la realidad.
Dortona explicó que el nuevo proyecto de ley de radiodifusión se viene trabajando desde hace más de un año en diferentes lugares del país, y para su elaboración intervinieron organizaciones sociales, universidades y distintos gremios a fin de debatir el derecho a la información. Según explicó, de los aportes surgieron los 21 puntos por el derecho a la información, que finalizan con un documento que da lugar al proyecto de ley. La presidente Cristina Fernández plantea el debate en la sociedad, por lo que ahora las distintas FM, universidades, gremios y canales de TV, debatirán sobre el proyecto, el cual puede ser modificado.

Por otra parte, la concejal justificó el gran uso de la cadena nacional por parte de la presidente al hecho de querer usar canales de información oficial, ya que según afirmó en los medios pertenecientes a los "grupos económicos que ya conocemos" mucha información importante para el país no aparece. Asimismo manifestó que la gente también quiere escuchar que hay cuestiones que han mejorado, y sostuvo que desde el 2001 a la fecha hay cosas que están mejor, aunque reconoció que hay que profundizar algunos cambios.

En cuanto a las interferencias que está sufriendo ARTEAR, consideró que no debe interferirse ninguna voz, sino que se debe ver la manera de instalar una verdad que no se dice, y sostuvo que no aprobará ninguna acción que menoscabe la libertad de expresión. Pese a esto indicó que no se debe subestimar a la población, ya que la gente en muchos casos puede ver que la información que se le brinda no coincide con la realidad.

Dortona cuestionó a la oposición por criticar la nueva ley de radiodifusión cuando ni siquiera se ha podido debatir la misma, por lo que consideró que primero se debe corregir, agregar o quitar de modo que luego la norma entre al Congreso para que sea debatida y se apruebe como ley. Asimismo manifestó que al parecer a la oposición nada le viene bien, y si el proyecto se hubiese presentado después de las elecciones también habrían cuestionado el momento.

Dortona rescata del proyecto el considerar que los servicios de radiodifusión son de interés público, lo que implica que debe haber un derecho a la información, igualdad de oportunidad y libre competencia. Según la edil con esto no se ataca a los medios privados, sino que éstos tendrán una competencia más leal, y agregó que deberán coexistir la gestión estatal, la privada comercial y la comunitaria social. Respecto a esto explicó que el 33% del espacio aéreo deberá estar reservado para organizaciones sociales sin fines de lucro.

Asimismo manifestó que en muchas ocasiones se está dando un mercado oligopólico en la información, y hay quienes consideran que el mercado es el único medio para transmitir información, cultura o comunicar. En cuanto al control de la información, el mismo estará a cargo de una comisión bicameral, formada por diputados y senadores, por lo que el control será dado por el pueblo a través de los legisladores.

Comentá la nota