Nueva Ley Pyme: Beneficios para pequeñas y medianas empresas

Nueva Ley Pyme: Beneficios para pequeñas y medianas empresas

La norma reglamentada por el Ejecutivo nacional contempla incentivos fiscales, fomento a inversiones y líneas de créditos. La Subsecretaría Pyme de la Provincia recepta consultas y realiza asesoramiento a empresarios locales.

El Ministerio de Producción de la Nación reglamentó la Ley 27.264 "Programa de recuperación productiva”, denominada Nueva Ley Pyme, que les permitirá a las pequeñas y medianas empresas acceder a una serie de beneficios fiscales, tributarios y financieros.

A través del decreto 1101/2016, publicado en la jornada de ayer en el Boletín Oficial, se reglamentó los Títulos II, III y V de esta Ley.

Como primer trámite, las empresas que quieran acceder a estos beneficios deberán registrarse como Pyme en la Administración Federal de Ingresos Públicos: https://www.afip.gob.ar/PYMES/

Sobre esta nueva norma, el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle señaló: "Desde mi punto de vista, desde la década del ’70 que no se sanciona una ley destinada a las pequeñas y medianas empresas, con beneficios tan claros y accesibles para este sector tan importante para nuestra economía”.

El funcionario agregó, que el 95 por ciento de las empresas cordobesas pertenecen al sector de las pequeñas y medianas, por lo tanto se verán "directamente beneficiadas por esta norma que ya está plenamente en vigencia”.

Los empresarios locales podrán recibir asesoramiento y realizar consultas en la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de Córdoba, que viene trabajando con su par de la Nación en la articulación de estas medidas.

BENEFICIOS:

Los más importantes están referidos a incentivos fiscales y programas de inversión. Entre ellos se destacan:

–Eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. A partir de los ejercicios que comiencen el 1 de enero de 2016 para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

–Compensación del Impuesto al cheque: Descuento del impuesto al chequ e de lo que se paga de ganancias, hasta un 10% para micros y pequeñas empresas y 50% para pymes medianas.

– Diferimiento del pago del IVA a 90 días para micro y pequeñas empresas. El plazo vigente era de 30 días.

– Desgravación del Impuesto a las Ganancias, hasta el 10% de las inversiones realizadas.

– Devolución de IVA de las inversiones a través de un Bono de crédito fiscal para el pago de impuestos.

– Se elevan los umbrales de retención de IVA en 135%, y de percepción de Ganancias en 400%.

– Para las micro empresas se otorgan certificados de no retención de IVA automático.

– Ampliación del cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14 al 15,5%: incremento que implicó $ 63.000 y a su vez amplió al 50% el acceso al financiamiento de corto plazo.

– Lanzamiento de la línea Primer Crédito PyME a una tasa variable de 16% máximo y con un plazo de hasta 7 años, para montos entre $ 500 mil y $ 5 millones, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

– Extensión de 180 a 365 días del plazo para el ingreso de divisas.

Otro punto a destacar es el vinculado al Programa de Recuperación Productiva del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Re. Pro). En este sentido, se elevan los montos para las Pymes y se simplifica el trámite administrativo.

Consultas y asesoramiento

En Córdoba: Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Provincia – Belgrano 347 – Tel 351 4342470 int 235. Correo electrónico subsecretariapymecba@gmail.com y también por Facebook y Twitter

Comentá la nota