Nueva protesta de los asambleístas de Gualeguaychú contra la ex Botnia

Nueva protesta de los asambleístas de Gualeguaychú contra la ex Botnia

Los ambientalistas realizarán este domingo una caravana al puente internacional General Martín en rechazo a la autorización del gobierno uruguayo para que la pastera aumente la producción.

Los asambleístas expresaron su "gran preocupación" por las "respuestas espasmódicas" que los gobiernos argentino y uruguayo dan a los pobladores de la región ante sus consultas por la contaminación del río Uruguay.

Es por ello que la Asamblea convocó para las 14 de este domingo a una caravana que saldrá desde el paraje de Arroyo Verde, kilómetro 28 de la ruta internacional 136, y desde allí marchará hacia la cabecera argentina del puente General San Martín. 

La Asamblea, en la convocatoria, manifestó que "Botnia-UPM debe ser desmantelada o relocalizada ya", porque el daño ambiental "es irreversible".

En el documento, la entidad vecinal ambientalista indicó que "esperamos y exigimos que nuestro Gobierno honre su palabra, a la sociedad civil de esta región, y pague esta deuda ambiental que, a diferencia de otras, es legítima".

Agregó que "hoy nos encontramos ante un nuevo atropello del gobierno uruguayo a pactos entre pueblos hermanos", aunque también advirtió que "vemos con gran preocupación las respuestas espasmódicas que ensayan nuestros representantes a dichas violaciones, manifestándose puntualmente cuando el Uruguay avanza ilegalmente en este conflicto y quedando después todo en el olvido".

En ese sentido, recordaron que el gobierno argentino había anunciado el año pasado su decisión de volver a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que ello había "quedado en el olvido" y "hace una semana escuchamos nuevamente la frase de que está la decisión de recurrir nuevamente a la Corte Internacional y que se 'reevaluarán todas las políticas de relacionamiento bilateral con el Uruguay'".

La Asamblea pidió "no seguir postergando resoluciones de fondo y permitiendo que esta empresa finlandesa siga contaminando, con la complicidad del Gobierno uruguayo y el zigzagueo del argentino".

Comentá la nota