Nueva prórroga para los grandes acueductos

Según se informó desde el ministerio de Aguas, y a pedido de las empresas interesadas, se postergó la apertura de sobres para la primera etapa del sistema de acueductos. Ahora la nueva fecha es el 10 de febrero. Aseguran que la licitación no caerá porque ya se vendieron tres pliegos.
Por pedido de las empresas interesadas en participar de la licitación de la primera etapa del sistema provincial de acueductos y para garantizar la mayor cantidad de oferentes, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente prorrogó la apertura de sobres para el 10 de febrero próximo.

El pedido de postergación de los interesados se fundamenta en la envergadura de la obra y en la complejidad del marco financiero internacional, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto que insumirá una inversión global de casi mil millones de pesos, de los cuales las firmas participantes deben aportar el financiamiento de las dos terceras partes, unos 200 millones de dólares. El resto lo aporta el gobierno provincial.

No obstante, el Ministerio de Aguas aclaró que “el desarrollo del proceso licitatorio está garantizado, ya que se han vendido tres pliegos a empresas interesadas”. Cada pliego tiene un valor de 300 mil pesos.

“En función de esta realidad y de la complejidad de los estudios y trabajos técnicos necesarios para cumplimentar los requisitos exigidos, se accedió a prorrogar la apertura de los sobres”, informó el Ministerio de Aguas.

La licitación nacional e internacional apunta a la contratación del financiamiento, suministro de materiales y ejecución de la primer etapa del sistema provincial de acueductos, que incluye los sistemas Norte 1, Sur 1 y Sur 2.

El sistema provincial de acueductos

La planificación general del sistema provincial de acueductos llevada a cabo por los equipos técnicos del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, prevé la operación de 12 acueductos que extenderán el acceso al agua potable a todas las poblaciones del territorio santafesino.

En la primera etapa, a partir de la licitación en curso, se prevé la ejecución de 3 obras de toma, 3 plantas potabilizadoras, 4 estaciones de bombeo principales con sendas cisternas, aproximadamente 240 kilómetros de conducciones y 15 cisternas para las 21 localidades a abastecer.

Se prevé asimismo la instalación de un tendido de fibra óptica, y un sistema Scada, a través del cual se controlará el funcionamiento de los acueductos.

Localidades abastecidas

Con la construcción de estos tres sistemas de acueductos se abastecerá a más de 1.000.000 de habitantes, de 21 localidades de la provincia de Santa Fe.

El acueducto Norte 1 que tendrá su obra de toma en inmediaciones de la localidad de Desvío Arijón, suministrará agua potable a Desvío Arijón, Sauce Viejo, Santo Tomé, Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Sur y San Carlos Centro.

El sistema denominado Sur 1, cuya obra de toma está previsto construirla en el distrito Timbúes, abastecerá a los ciudadanos de Timbúes, Puerto San Martín, San Lorenzo y Fray Luis Beltrán.

Por último, el acueducto Sur 2 tendrá su toma en un terreno ubicado entre las localidades de Rosario y Granadero Baigorria y proporcionará agua potable a las localidades de Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Pérez, Roldán, Funes, Villa Gobernador Gálvez y a un sector de la zona oeste de la ciudad de Rosario.

El plazo de ejecución previsto para la totalidad de las obras indicadas en la presente licitación es de 3 años.

Comentá la nota