Nueva propuesta para el servicio de barrido de calles

Días pasados el Departamento Ejecutivo llamó a licitación para la contratación del servicio de barrido manual de calles para el 2010 a partir de un nuevo esquema de trabajo que permitirá ahorrar el 30 % en costos. El próximo 22 de enero tendrá lugar la apertura de ofertas.
En tal sentido el intendente Omar Duclós recordó, en conferencia de prensa, las iniciativas presentadas para hacer frente al déficit que genera el servicio y las gestiones realizadas ante el la Nación y la Provincia para obtener recursos adicionales. Sin embargo resaltó que se agotaron todas las instancias de gestión de estos recursos adicionales, se obtuvieron aportes del Estado Provincial por 1 millón de pesos pero no se destrabó el aporte que Nación iba a realizar por 3 millones de pesos por lo que se avanzó en la instrumentación de modificaciones en el sistema de barrido tendientes a lograr una reducción en los costos y gradualmente avanzar en una recuperación de la sustentabilidad perdida.

En tanto explicó que se está ante la prórroga con la empresa Transportes Malvinas SRL luego del vencimiento del contrato original "pero cuando se suscitó el conflicto con la empresa meses atrás se generó una controversia respecto a cuál era el alcance de la prorroga. Para que quede saneada esa discusión quisimos evitar continuar con la prórroga y al fijarse un nuevo esquema de prestación, nos pareció conveniente llamar a licitación por un año el servicio de barrido manual de calles. La nueva modalidad planteada le representará al municipio un ahorro de un 30 % sobre el costo actual que está erogando", señaló.

Con respecto a los alcances del nuevo esquema el jefe comunal señaló que se modifica la frecuencia del barrido en algunas calles siendo actualmente un total de 1228 cuadras alcanzadas por el servicio privado de barrido de las cuales 702 pasarán de tener una frecuencia de barrido de 3 días a la semana a tener 2 días. A su vez se incorporan 95 cuadras de nuevo pavimento que estaban sin cobertura hasta el momento. "Esto le demandará a la empresa que gane la licitación un aumento en la productividad porque el ahorro que proyectamos se deduce del cambio de frecuencia de las cuadras mencionadas y de la mayor cantidad de cuadras que cada barrendero debe hacer por día para cubrir plenamente el servicio", remarcó.

Y destacó que "es una propuesta conciliadora que permite cumplir el ahorro necesario para equilibrar los costos y avanzar en un esquema de gradualidad. La propuesta es continuar en los años siguientes reduciendo el contrato con la empresa privada avanzando en municipalizar la prestación del servicio".

Comentá la nota