Una nueva propuesta en momentos en que el conflicto se agrava

En un reclamo que cada día se acrecienta, los trabajadores municipales, en la jornada de ayer, llegaron al palacio municipal por sorpresa y coparon el hall de entrada del establecimiento. Allí se manifestaron con mucho bullicio, lo que provocó el enojo de más de un funcionario del Departamento Ejecutivo. Luego ambas partes se reunieron en el Ministerio de Trabajo, donde el Ejecutivo les dio una nueva propuesta, que hoy en asamblea los trabajadores evaluarán.
La situación de conflicto entre los trabajadores municipales y el Departamento Ejecutivo, aparecía las primeras horas de la mañana.

Esto se debió más que nada, a la fuerte convocatoria de los manifestantes que se dirigieron hacia el palacio municipal y coparon el hall de entrada del establecimiento, tratando de hacer escuchar su reclamo por una mejora salarial.

Después de varias horas en las cuales los trabajadores interrum-pieron con los ruidos de bombos, la tranquilidad que hasta ese momento tenían los funcionarios que se encontraban en el edificio, se llevó a cabo una reunión entre todas las partes en horas del mediodía en el Ministerio de Trabajo.

Horas antes EL DEBATE dialogó en medio de la manifestación con Martín Pérez, secretario general del Sindicato municipal, que nos informó al respecto.

"Veníamos diciendo que esta medida de fuerza iba a conllevar otro tipo de medidas, como movilizaciones y manifestaciones, así que estaba dentro de lo que veníamos anunciando", destacó.

La idea de la manifestación

En tanto, el secretario general del Sindicato municipal, hizo referencia sobre cómo surgió la idea de la manifestación sorpresiva en el día de ayer.

"La idea de algunos compañe-ros, es acercarse hasta acá, dialogar con muchos compañeros del palacio municipal los cuales están bastante presionados, así que en cierta forma es una manera de apoyar a estos compañeros y hacer ver que el reclamo es para todos".

"El acatamiento es muy alto y cada día los distintos sectores de trabajo se están sumando cada vez más, así que muy conformes con la medida. Lamentablemente no tan conformes con el curso de la negociación, porque quisiéramos que a esta altura ya estuviéramos avanzados o en definitiva ya haber solucionado el conflicto. Todavía no fue así", aseguró.

Reclamos

Por otro lado, hizo hincapié en los puntos que están reclamando al Departamento Ejecutivo.

"Son varios los puntos que estamos reclamando, uno es una recomposición salarial, porque entendemos que el presupuesto actual ya está en una etapa de finalización. También es cierto que antes del día viernes, el Ejecutivo tiene que enviar el proyecto de presupuesto para el año que viene.

Lo que estamos reclamando es una mejora salarial para lo que resta del año y una discusión del presupuesto para el año que viene, para no tener otra vez una situación de conflicto por temas salariales.

También reclamamos sobre las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, la recuperación del 3% de antigüedad, el pase a planta de los compañeros que son mensualizados, compañeros que están hace muchos años y se encuentran en una situación precaria.

Una serie de puntos, que a pesar de que ha transcurrido mucho tiempo, muchos de ellos no han tenido solución definitiva", reveló sobre las pretensiones de los trabajadores, que hasta ese mo-mento no habían sido escuchadas.

Agravamiento

Por último, indicó que "como todo conflicto, a medida que pasan los días y no hay solución, las consecuencias son inevitable y esto es cada vez más grave, esto lo veni-mos diciendo desde el primer día. Esperamos que esto no ocurra, de igual manera el día lunes vamos a realizar otra asamblea y ahí se definirán los pasos a seguir", concluyó Martín Pérez.

Nueva propuesta

Cabe destacar, que en la reunión que mantuvieron durante el mediodía de ayer, según nos informaron fuentes sindicales, el Departamento Ejecutivo les ofreció un aumento de $150, hasta el mes de diciembre.

También se destacó la posibilidad de incluir este aumento salarial en el presupuesto del año 2010, que en el día de la fecha, tiene que presentar el intendente municipal. A su vez, se mencionó que no se descontarán los días en los que los trabajadores estuvieron de paro, y los descuentos que se hicieron hasta el momento, serán devueltos en los próximos meses.

Esta nueva propuesta será evaluada nuevamente por los trabajadores, en una asamblea que se realizará hoy en el corralón.

Comentá la nota