Una nueva propuesta de CAM ahora prevé que haya un abogado

Jueces elegirían en comicios a su consejero.
Ayer cobró fuerza definitiva una idea que había comenzado a circular durante las últimas 48 horas. El oficialismo evalúa la posibilidad de un nuevo diseño para la integración del futuro Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) en el que haya un representante del estamento de los abogados de la capital o del sur de la provincia, según donde haya que cubrir el cargo vacante en el Poder Judicial. La iniciativa cuenta con el respaldo del gobernador, José Alperovich, según pudo confirmar anoche LA GACETA.

Al igual que la propuesta originaria, se prevé que al CAM lo formen seis miembros, tres de ellos en representación de la Legislatura (dos por el oficialismo y uno por la oposición). En un primer momento se había pensado que los otros tres consejeros pertenecieran al Poder Judicial (dos de ellos a la Corte Suprema de Justicia y que el tercero fuera un camarista).

No obstante, ahora se impulsa que haya sólo un vocal del alto tribunal (presidiría el CAM y desempataría en caso de paridad) y un magistrado seleccionado por el voto de jueces, fiscales y defensores oficiales. A estos se sumaría el representante de los abogados, que sería elegido de la misma forma por sus colegas de la capital o del sur, según correspondiera.

Verdadero cambio

El borrador, de consolidarse, puede marcar un punto de inflexión en las tirantes relaciones que mantiene el Gobierno con los colegios de abogados; en particular, con el de la capital, que promovió la acción judicial en virtud de la cual la Justicia ha declarado inconstitucional la disposición de la Constitución reformada en 2006 que permitía que el Poder Ejecutivo organizara discrecionalmente el CAM.

Lo que aún está en discusión es si, luego de los concursos de oposición y antecedentes que llevará adelante el CAM, este elevará al gobernador un quinteto o una terna de postulantes (por cargo vacante), para que el mandatario elija a uno.

Comentá la nota