Nueva promesa para finalizar la demorada pista vial municipal

Nueva promesa para finalizar la demorada pista vial municipal

Tras meses de paralización, el jueves último se retomaron los trabajos.La obra en el Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito largó en marzo de 2013.

La Municipalidad de Córdoba retomó el jueves último las obras de construcción de la pista de educación vial en el Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito, detenidas desde hace meses.

La Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, giró los fondos para completar una obra que había arrancado en marzo de 2013 y que se paralizó bastante tiempo por falta de financiamiento municipal.

En el presente, la obra civil verifica un avance del 70 por ciento. La pista se encuentra en el predio de avenida Sabattini al 3500, entre calles Learte, Asturias y Obispo Castellano. En el pasado, funcionó allí el matadero de la ciudad.

La más grande

Según el municipio, la pista de educación vial se convertirá en la más grande del interior del país: tendrá 137 metros de largo por 87 metros de ancho. Será una especie de “miniciudad” para la conducción de vehículos, con calles, espacios verdes, semáforos, canteros, sendas peatonales, señales viales y parquización integral.

En abril, el municipio firmó acuerdos con el Ministerio de Transporte y con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para lograr el financiamiento necesario.

El subsecretario de Tránsito, Pablo Farías, confió a La Voz que se firmó un contrato con la empresa constructora Cavicor para completar las obras faltantes y manifestó que la pista estaría lista antes de fin de año.

Las partidas nacionales rondan los 2,5 millones de pesos y ya están en poder del municipio, lo cual permitió retomar las obras de la pista vial.

A través de la Agencia se efectuó un concurso de precios. La firma Cavicor resultó beneficiada.

El director del Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito municipal, Adrián Cena, precisó que el plazo de obra es “45 días”.

Hoy, la pista está con tierra y, justamente, resta pavimentarla. Debe demarcarse horizontalmente y señalizarse con cartelería vial.

Así y todo, en la actualidad la pista se sigue usando para tomar exámenes de conducción a taxis, remises, colectivos, camiones, grúas y maquinaria no agrícola.

Cena anticipó que la iluminación del lugar se hará “por administración”, a través del área Alumbrado Público municipal.

La Dirección de Espacios Verdes parquizará los costados de la pista. La inspección de obra quedará en mano de Obras Viales.

En el Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito funcionan dos pistas más: una para motos y otra, más pequeña, para niños. En la de motos se toman exámenes conductivos, y se concretan jornadas de capacitación en educación vial para colegios y particulares.

En 2017, la pista grande (inconclusa) servirá para tomar exámenes prácticos de manejo a quienes tramiten la licencia de conducir por primera vez y también se usará para los conductores de todas las categorías de vehículos.

Comentá la nota