Nueva postergación del viaje de Cristina Kirchner

Partiría mañana a Washington para sumarse a la comitiva de la OEA
Cristina Kirchner siguió ayer pendiente del viaje a Honduras que hará con el destituido presidente Manuel Zelaya. Por el momento, la misión volvió a postergarse y recién comenzará pasado mañana, si no surgen nuevos inconvenientes.

La Casa Rosada guardó ayer estricto silencio sobre las duras declaraciones que hizo el presidente de facto que tomó el poder el domingo pasado, Rubén Micheletti, que acusó a la Presidenta de ser responsable de cualquier disturbio que provoque la comitiva que integrará Cristina Kirchner para que retorne al país caribeño el mandatario destituido.

De hecho, la propia Presidenta comentó entre sus colaboradores que no les prestaría atención "a las palabras de un golpista", según confiaron altas fuentes oficiales a LA NACION.

De todas maneras, su viaje se postergó ayer por segunda vez. La jefa del Estado tenía previsto partir anoche. Luego se decidió postergarlo hasta hoy, pero ahora recién se haría mañana, para partir rumbo a Honduras el domingo. "Vamos a esperar lo que se decida el sábado en la reunión de cancilleres en la OEA", amplió un funcionario. La primera escala será Washington, adonde llegará la comitiva argentina integrada por la Presidenta y el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández.

La decisión de Cristina Kirchner de encabezar la misión de retorno del presidente hondureño parece inmodificable. Ayer, de hecho, el Gobierno anunció que dará asilo político al ex ministro de la Presidencia de Honduras Enrique Flores Lanza, mano derecha del reciente derrocado Zelaya. "La solicitud fue formulada ante nuestra representación en Tegucigalpa, por lo que [el canciller Jorge] Taiana decidió que le fuera concedido el asilo", informó la Cancillería en un comunicado. El funcionario ya se encuentra en la sede diplomática argentina, y desde allí conversó sobre su situación con Taiana, que permanece en Washington en la asamblea del Consejo Permanente de la OEA.

Además, el Ministerio de Defensa suspendió "todo tipo de acciones de cooperación e intercambio con las fuerzas armadas de Honduras", según informó la cartera que conduce Nilda Garré en un comunicado. "Esta acción conlleva la reafirmación del cumplimiento del principio de la plena subordinación constitucional de las fuerzas armadas a la autoridad política legalmente constituida como condición sine qua non para consolidar definitivamente el Estado de Derecho en los países latinoamericanos", ampliaron desde el ministerio.

Comentá la nota