Nueva postergación de la reunión Cobos-Negri

Afirmaron que el vicepresidente no tiene tiempo para atender al titular de UCR. Igual, se verían la semana próxima.
“No está disponible el ingeniero para atenderlo”, dijo ayer, muy formal, un vocero del vicepresidente Julio Cobos para explicar por qué la anunciada reunión con el titular de la UCR cordobesa, Mario Negri, sufrió una segunda postergación. La única actividad oficial del vicepresidente sobre la que se informó ayer fue recibir a representantes de las embajadas de los países árabes y de Israel para analizar el conflicto bélico que tiene lugar en la Franja de Gaza hace casi un mes, un asunto algo más complicado que el enfrentamiento entre radicales.

El encuentro Cobos-Negri estuvo previsto por primera vez para el fin de semana pasado, cuando el mendocino visitara Jesús María. Entonces, se adujeron “problemas de agenda” como justificación de la falta de contacto, que sí tuvo, sin embargo, una instancia telefónica, en la que ambos tomaron el compromiso de reunirse por estos días en Buenos Aires.

Aunque desde ambos campamentos coincidieron en que el propósito de conversar es analizar juntos la situación del país y del partido, las versiones más insistentes ubican a Negri como el encargado de aceitar una futura reunión entre Cobos y el presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales. En lo que no estuvieron de acuerdo es en quién corrió con la iniciativa para el diálogo, si Cobos o Negri: los operadores de cada cual sostienen que su jefe recibió el convite. Una pizca de vedettismo que le da una cuota de color al encuentro, que ahora se anuncia para la semana que viene.

Negri, en declaraciones a un diario porteño, dijo, en tono aperturista, que “a nadie le gusta que se discuta cuántos se van, sino cuántos vuelven”. “El radicalismo es oposición y necesita construirse como alternativa, o debe ser xenófobo y sí una fuerza de puertas abiertas que nada tiene que ver con el kirchnerismo”, opinó. Y remató: “se abre un proceso de reencuentro con esos límites”.

En Córdoba, hay dirigentes que esperan que la reunión del presidente de la UCR provincial con Cobos nunca se lleve a cabo: “No le interesa”, apuestan.

Además, subrayan que Negri no pudo ver al vicepresidente el fin de semana porque Jesús María es un territorio que tiene vedado, a raíz de la expulsión del intendente de esa ciudad, Marcelino Gatica, de la UCR por aliarse a Luis Juez.

En Buenos Aires

El radicalismo bonaerense convocará a elecciones internas en mayo para definir a los candidatos que competirán por un lugar en la Cámara de Diputados Nacional, y a partir de allí avanzarán en las negociaciones con la Coalición Cívica y el cobismo, con el fin de repartir los lugares en la nómina de un futuro frente.

Así lo confirmó a DyN el titular de la UCR provincial, Daniel Salvador, quien detalló que el llamado a internas se formalizará en la primera semana de febrero, para respetar los procedimientos partidarios de elección de los postulantes a partir del voto de los afiliados.

Uno de los primeros en anotarse en la carrera fue Ricardo Alfonsín, que se mantiene alineado al Comité Nacional y avaló desde un primer momento una alianza con la referente bonaerense de la CC, Margarita Stolbizer.

Alfonsín no cuenta con el aval de dos de los máximos dirigentes de la provincia, Leopoldo Moreau y Federico Storani, que impulsarían candidatos de su sector como el actual diputado Pedro Azcoiti o el ex funcionario durante el gobierno de Alfonsín, Ricardo Campero, entre otros.

No obstante, Salvador señaló que va a «instar a los sectores internos» para que puedan llegar a una lista de unidad, porque eso permitiría acelerar las conversaciones con el resto de los partidos que integrarán el frente opositor en el distrito más grande del país.

La maniobra en la provincia tiene directa relación con el plan que presentó el presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales, durante la última Convención partidaria de realizar una gran interna en todo el país para elegir los postulantes legislativos 2009.

A su regreso de las vacaciones, Morales iniciará la semana próxima una recorrida por la provincia de Buenos Aires junto a Elisa Carrió y allí seguramente será la oportunidad para tomar contacto con referentes provinciales de todos los sectores e iniciar las negociaciones.

Comentá la nota