Una nueva ley porteña regula los alquileres temporarios a turistas

La norma, aprobada por unanimidad en la Legislatura, se propone terminar con la competencia desleal en el alojamiento

Quienes alquilan departamentos temporarios a turistas, transacción que hasta ahora no estaba regulada, pronto deberán blanquear esa actividad. Según estimaciones, en la ciudad existen entre 6000 y 20.000 camas ofrecidas bajo esta modalidad, que compiten de manera desleal con las plazas hoteleras registradas.

Así lo establece una ley aprobada por unanimidad por la Legislatura porteña cuyo borrador fue oficialmente presentado por el diputado Fernando De Andreis, aunque en su redacción participaron el ministro de Cultura y presidente del Ente de Turismo de la Ciudad, Hernán Lombardi, y representantes del sector hotelero.

La norma divide a los locadores temporarios de inmuebles en dos grandes grupos: los dueños o comercializadores de edificios con unidades de alquiler por lapsos breves y quienes arriendan más de tres departamentos que les pertenecen. En su definición de "locación temporaria con fines turísticos" llama como tal "a la que brinda alojamiento a turistas en viviendas amuebladas de manera habitual por un período no menor a una pernoctación y no mayor a los 6 meses". Quienes alquilan tres o menos departamentos bajo esta modalidad quedan exceptuados de la reglamentación y tendrán la posibilidad de adherir voluntariamente.

Según explicó Lombardi, los edificios que destinen todas sus unidades a alquileres temporarios deberán asimilarse y habilitarse a la categoría hotelera más adecuada (hotel, apart hotel) a los servicios que comercializan. Y serán auditados por la Agencia Gubernamental de Control, encargada de habilitaciones y fiscalizaciones. De acuerdo con estadísticas del sector hotelero, en la Capital hay por lo menos 51 edificios de este tipo.

En tanto, los dueños o comercializadores de cuatro o más unidades independientes tendrán la obligación de anotarse en un Registro de Propiedades de Alquiler Turístico Temporario, que se creará y será administrado por el Ente de Turismo de la Ciudad. La inscripción será voluntaria para los propietarios que alquilen menos de cuatro departamentos a turistas.

"Esta ley termina con la competencia desleal en materia de alojamiento. El gran crecimiento de los alquileres temporarios al margen de toda regulación en los últimos años, sumado a la crisis generalizada del turismo, tuvo un impacto muy alto en el sector hotelero registrado. A la vez, favorece a los locatarios porque formaliza la actividad, exige un determinado nivel de calidad y los protege como consumidores", indicó Lombardi. Según se prevé, la ley funcionará plenamente en 2014..

Comentá la nota