Nueva polémica por el uso del Tango 10

Kirchner viajó a Chubut en el avión de la Presidencia para reunirse con empresarios; duras críticas del gobernador Das Neves
Nuevamente, el uso de un avión de la flota presidencial dio lugar a controversias. El ex presidente y diputado electo Néstor Kirchner viajó anteayer a Chubut en el Tango 10, un Lear Jet modelo 60, y el gobernador Mario Das Neves, un ex aliado de Kirchner en el PJ, lo calificó como "un hipócrita" y que "no es su amigo".

"Que ordene su casa y después que trate de decirnos cómo hacer", dijo Das Neves, para tomar distancia del líder peronista que perdió en los comicios de Buenos Aires. Das Neves era un aliado principal de Kirchner en el recordado Grupo Calafate, a fines de los años 90. Desde hace más de un año, tomó otro camino y tiene aspiraciones presidenciales para 2011.

Anteanoche, Kirchner llegó a Puerto Madryn en el Tango 10 y dio una conferencia de prensa, en la que calificó a Das Neves como "un amigo" y "buen gobernador", y ello motivó un duro comunicado de Das Neves, en el que denunció que el ex presidente viajó en un avión de la flota presidencial.

Kirchner venía de El Calafate, donde había pasado el fin de semana largo junto a la presidenta Cristina Kirchner. El ex presidente llegó a Puerto Madryn junto con el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Gustavo Yauhar, y allí mantuvo una reunión reservada con el empresario kirchnerista Rudy Ulloa y con representantes de empresas pesqueras. No trascendió lo que allí se dialogó. Tampoco se supo lo que habló Kirchner con el intendente de Puerto Madryn, el peronista Carlos Elicehe.

El decreto 648 de 2004, que fija las facultades de la Secretaría General de la Presidencia y de la Casa Militar, habilita a la familia presidencial a usar la logística oficial para traslados privados. Entre los objetivos de la Casa Militar figuran "proveer la seguridad del presidente y sus familiares directos" y "proveer los servicios de movilidad aérea del señor presidente y los de la Casa Militar".

El uso en la campaña

La Secretaría General tiene como función, entre otras, "asistir al presidente y a su esposa en ceremonial, protocolo, audiencias y asuntos de índole privada". El ex presidente queda así resguardado de no infringir la ley. Sin embargo, la utilización de aviones y helicópteros oficiales por parte de la familia Kirchner ha merecido, por lo excesiva, críticas de partidos de la oposición y de ONG. Esos medios de transporte fueron usados durante todas las campañas electorales tanto por Kirchner como por su esposa.

Además, el Tango 10 también fue usado por los hijos de la Presidenta. En más de una ocasión, su hija, Florencia Kirchner, se trasladó con amigas en esa aeronave, que también fue utilizada para transportar los diarios de Buenos Aires a El Calafate.

La Presidencia cuenta con cuatro aviones para la flota presidencial: el Tango 01, un Boeing 757; el Tango 02 y el 03 (este bajo inspección actualmente), que son dos Focker F 28, y el Tango 10, un Lear Jet 60. Este último avión es de la Fuerza Aérea, pero en 2003, al asumir Kirchner como presidente, lo afectó a la Presidencia para viajar a El Calafate. Se trata de una nave rápida y de ocho plazas.

Según registros a los que tuvo acceso LA NACION, el Tango 10 voló el 9 del actual de Aeroparque a Tucumán; el sábado 11, de Aeroparque a El Calafate y regresó a Buenos Aires, para volver a día siguiente a Santa Cruz y cubrir el trayecto El Calafate-Río Gallegos. El lunes pasado, de Río Gallegos volvió a El Calafate. El costo de movilidad de los Tango 01, 02 y 03 ronda, sólo en concepto de combustible, los 4000 dólares por hora de vuelo, en tanto que el costo del Lear Jet oscila en los 3000 dólares.

Comentá la nota