Nueva polémica por una licitación hotelera

Desde el bloque de legisladores cobistas vaticinaron que el beneficiado sería el empresario Aldrey Iglesias, a quien el gobierno le adjudicó el Provincial de Mar del Plata en medio de controversias
El Boletín Oficial de la Provincia hizo público el aval para realizar la licitación de la concesión del Hotel Provincial de Sierra de la Ventana por 50 años, con opción a una prórroga de similar duración. Existen rumores de que el Hotel caería en manos del empresario Aldrey Iglesias, el mismo que fue beneficiado con la adjudicación del Provincial de Mar del Plata, y que también tendría intereses en el hotel 5 estrellas que se prevé construir en la ciudad de La Plata.

El emblemático edificio de 3.600 metros cuadrados de Sierra de la Ventana, ícono del turismo de Tornquist, fue inaugurado en 1948. Cuenta con 60 habitaciones habilitadas para turistas, además de un Casino y un Parque.

La concesión del edificio fue salteando de manos provinciales a manos de privados sucesivamente desde su creación. Recién en 2000, la explotación y mantenimiento del hotel se le otorgó al municipio de Tornquist. Ahora, nuevamente será concesionado a un privado. “Será bueno que en Sierra de la Ventana exista un hotel de categoría, ya que en manos del estado es difícil mantenerlo, y sólo podemos hacerlo funcionar en mínimas condiciones” consignó a Hoy el intendente de Tornquist Marcelo Buschi.

Tres hoteles

La autorización para licitar el Hotel Provincial de Sierra de la Ventana, proyecto remitido desde el Ejecutivo bonaerense, se produjo ayer luego de que las Cámara de Diputados y la de Senadores dieron por aprobada la ley 13.889, que posibilitó la concesión de las instalaciones.

Pero al momento de su tratamiento en las respectivas cámaras, el proyecto había cosechado numerosas críticas. En el Senado, tratado a fin del mes pasado, el bloque Coalición Cívica fue el principal detractor de la iniciativa; tildando de “injustificada” la modalidad de su tratamiento, sobre tablas (sin pasar por las respectivas comisiones).

“No entendemos el apuro del gobernador Scioli para concesionar este hotel, ya que actualmente en el mundo no debe haber una persona que esté decidiendo una inversión hotelera de semejantes características”, había fustigado en aquel momento el senador provincial bahiense de la Coalición Cívica (CC) José María Zingoni.

Pero al parecer, en este punto Zingoni se equivocó. Fue la diputada de Concertación Plural, la cobista Julia García, quien ayer apuntó, en declaraciones a Hoy, estar “absolutamente segura de que NH y su empresario, Aldrey Iglesias, se quedará con el Hotel Provincial de Sierra de la Ventana”.

Referencia obligada, el futuro del hotel serrano retrajo a la licitación, aún fresca en la memoria, del Hotel Provincial de Mar del Plata. Tras años de intentos fallidos de reflotar el emblemático edificio erigido en la rambla marplatense, en junio de este año Daniel Scioli entregó las llaves del mencionado Hotel mediante una licitación por 30 años con opción a 15 más de prórroga, que tuvo como único oferente a Hotelera del Mar SA (una sociedad conformada por la cadena NH Hoteles y el empresario Aldrey Iglesias). En el medio quedó un pedido de informe presentado por un legislador del Frente para la Victoria sin respuesta, que solicitó explicaciones sobre la ausencia de publicidad en el llamado a licitación.

“Es un paquete de tres hoteles que Scioli negoció con Aldrey, y está cerrando a la perfección” señaló la diputada Julia García a Hoy, quien afirmó no tener dudas de que el proyecto para construir un Hotel 5 estrellas en La Plata en la manzana en donde antes funcionaba el mercado regional (entre las calles 3, 4, 48 y 49) de seguro también recaerá sobre el empresario que es dueño de un diario de Mar del Plata.

Murales tapados

La controversia por la concesión del Hotel Provincial de Mar del Plata sigue trayendo qué hablar. Ayer, la diputada García presentó un pedido de informes ya que “en el marco de las obras de restauración del Gran Hotel Provincial se ha sabido que, los murales que se encontraban en la cúpula del Salón Circular del Hotel Provincial, han sido eliminados, blanqueados con pintura, al igual que otros que se encontraban en el mismo hall, desconociéndose las justificaciones para tan aberrante hecho”.

“Se sabe que dicho mural y el mismo Salón Circular estarían dentro de la lista de lugares con protección patrimonial por parte de los Estados Provincial y Nacional” continúa el pedido de informes.

Comentá la nota