Nueva polémica en el Concejo Deliberante: ¿Puede Carabelli asumir como concejal?

Con la adhesión del intendente municipal Raúl Feito al Frente Renovador de Sergio Massa y la consecuente renuncia a su cargo en el ejecutivo de José Carabelli, quien además pretenderá a partir del mes de septiembre ocupar una banca en el Concejo Deliberante, se desató una nueva polémica sobre esta situación en el cuerpo legislativo: ¿Puede o no puede el ahora ex funcionario comunal hacerse cargo de una banca como concejal?
Sin dudas, esta situación generara un gran debate en el Concejo, donde ya se ha comenzado a hablar del tema. Parte de la oposición sostendría que no es posible que el otrora funcionario de Feito asuma como concejal argumentando que nunca asumió su cargo como edil, mientras que otros manifestarían que podría ser posible. Es que la normativa, tanto en la Ley Orgánica de la Municipalidades como en el Reglamento Interno del Legislativo, no hace referencia a casos específicos y así es que existen diversas interpretaciones al respecto.

Polémica

Para Carlos Bilbao, actual concejal del PRO, y candidato a concejal en cuarto término por el Frente Renovador para mantener su lugar en el HCD, “es una cosa que es posible pero se debe debatir mucho”.

El edil manifestó que “la Ley Orgánica y el Reglamento Interno están escritos para situaciones lógicas, pero no puntuales como en este caso”. “Quienes lo escribieron nunca pensaron tal cuestión como la que se da ahora”, sostuvo, y explicó: “En el caso de Carabelli, sostiene que se toma la opción para ocupar un puesto en el Ejecutivo pero nada más, y para los radicales es de por vida, no se puede volver. Para otros ediles, que interpretan de otra manera, sí se puede hacer”. De esta manera, se abre una nueva polémica en el HCD.

Otro de los temas que se encuentran abordando los concejales de las diferentes fuerzas políticas es la figura del viceintendente que, dice Bilbao, “es el primer concejal de la lista que ganó con el intendente, en este caso José Carabelli”. “Hoy Carabelli es el primer concejal de la lista, pero muchos dicen que no porque no juró ni asumió como concejal, y otros dicen sí porque la gente en el 2011 lo votó como primer concejal”, dijo el edil del PRO, fuerza que internamente se encuentra también tratando el tema.

Posturas

Sobre su postura, Bilbao destacó: “Nosotros estamos en el medio, porque en algunas de estas situaciones estamos a favor, por ejemplo de que Carabelli sigue siendo el viceintendente o primer concejal, aunque sí tenemos dudas sobre si puede volver al Concejo”.

Por lo pronto, se pudo saber que estas situaciones ya fueron tratadas por los ediles del HCD durante la semana pasada, aunque seguramente éste será tema de debate por un largo tiempo. Con todo esto, para el referente del PRO “las dos campanas tienen un porcentaje de cierto y de observable”. “Como está redactada la normativa esto queda al criterio de cada uno, no es muy clara”, comentó.

Otro punto de las leyes al que apuntó Bilbao es la jura de un concejal. “En la jura dice que se es concejal desde el momento que se jura, pero no dice cuando puede ser esto. Hay varias interpretaciones que se pueden hacer sobre la normativa vigente”, opinó dejando un interrogante sobre qué es lo que puede suceder con la figura de José Carabelli y su ingreso o no al Concejo.

Trascendido

Por otro lado, en los últimos días había trascendido que ante las posibles renuncias de funcionarios del gabinete municipal y el acercamiento de Feito al Frente Renovador, el propio jefe comunal podría comenzar a llenar los espacios acéfalos en el municipio con gente de su nueva fuerza política. Aunque, al respecto, Bilbao desestimó esta situación. “Al menos que me involucre a mi no hay nada cierto, no tuve ningún ofrecimiento de algún cargo en el Ejecutivo”, aseguró, y afirmó: “Si se diera el caso, no lo voy a aceptar por cuestiones de trabajo personal, además no coincido ideológicamente hablando con muchas de las cosas que quedan en el municipio, que sigue siendo un gobierno del Frente para la Victoria”.

Comentá la nota