La nueva plaza "Carlos P. Trincavelli" fue inaugurada ayer por el Municipio

El flamante espacio público se encuentra ubicado en el corazón del barrio homónimo, en la zona noroeste de Pergamino, y cuenta con una amplia gama de juegos para los chicos. También se instalaron canchas de basquetbol y fútbol, además de mobiliario para que disfruten los vecinos. Muchas personas acompañaron a las autoridades en la recorrida.
La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos dio por concluidos ayer los trabajos en la nueva plaza "Carlos Pablo Trincavelli" del barrio homónimo, en el marco del plan que establece la recuperación de los espacios verdes en Pergamino.

Por la mañana, el intendente interino, Omar Pacini, junto a funcionarios municipales, autoridades de la Cooperativa Eléctrica y vecinos del lugar estuvieron recorriendo las flamantes instalaciones que serán disfrutadas por una gran cantidad de niños.

Origen del nombre

Este espacio público lleva el nombre de Carlos Pablo Trincavelli, una personalidad de Pergamino que trabajó a destajo para llevar el deporte a la comunidad en la década de 1920. Carlos Trincavelli fue nieto del eximio periodista, quien abrió el acto oficial confesando, entre otras cosas, estar "muy emocionado" por el hecho de que la Municipalidad de Pergamino y los vecinos de este barrio hayan homenajeado a su abuelo imponiendo su nombre a la plaza". El titular de LT 35 Radio Mon recordó que la semana pasada también fue recordado su ancestro por la gente del club de Guerrico. "Estas cosas nos llenan de orgullo a toda la familia; hace algunos minutos llamó mi hermana desde España y con lágrimas me decía que lamentaba sobremanera no poder estar acá para este acto", contó Trincavelli en la mañana de ayer.

Una anécdota

"Quiero contarles una pequeña anécdota –siguió diciendo Carlos Trincavelli-. Yo no conocí a mi abuelo pero en los años 20 tenía una revista deportiva cuyos contenidos principales hacían enfoque sobre la actividad de los niños. El decía que ‘haciendo deportes los chicos iban a tener una cultura muy grande’. Lamentablemente con la publicación le fue muy mal en la parte económica y empezó a trabajar en aquel entonces en el diario El Tiempo. Su situación no cambiaba y un día apareció un representante del medio gráfico La Nación, que le ofreció ser el jefe de Deportes del matutino porteño. Mi abuela, a la que sí conocí, me contó esta anécdota; ella se puso muy contenta y dijo ‘nos vamos con toda la familia a Buenos Aires y saldremos de esta situación económica tan mala que estamos pasando’. Pero mi abuelo la miró y le respondió: ‘En esta tierra nací y en esta tierra voy a morir’, relató Carlos Trincavelli con los ojos llenos de lágrimas ante el aplauso cerrado de los presentes.

"Así era Trincavelli, y creo que desde algún lugar del cielo, viendo a estos chicos acá practicando basquetbol debe estar muy contento; les agradezco a todos, a los vecinos, al intendente interino Omar Pacini y a cada uno de los que hicieron posible este nuevo espacio público", dijo en el final el empresario de medios.

Raúl Scaglia

Por su parte, Raúl Scaglia, presidente de la Cooperativa Eléctrica de la ciudad, que a través de su División Vial participó en la construcción de la plaza, señaló que "después de estas sentidas palabras de Carlos Trincavelli, no queda más que decir que de esta forma evaluamos a los pergaminenses que han dejado una huella". Además continuó: "En la Cooperativa acompañamos al Municipio en la remodelación y la ejecución de plazas porque nos sentimos partícipes de una obra que realmente será disfrutada por los chicos de los barrios. Quienes hemos crecido en barrios marginales, como es mi caso, este tipo de asistencia de parte del Estado local se valora por partida doble; es muy difícil llegar al Centro para un ‘pibe’ de barrio porque siempre fue complejo tener los servicios que existen en el radio céntrico", agregó Scaglia en el momento de hacer uso de la palabra.

"Felicito al Municipio por esta iniciativa; en esta oportunidad me toca inaugurar la plaza con Omar Pacini y esto es un gusto muy personal porque se trata de una persona muy querida. Y seguimos agradeciendo a la Comuna por la posibilidad que nos dan para continuar trabajando junto a ellos en planificaciones para los vecinos", señaló Scaglia.

Marcelo Conti

Quien ayer también se dirigió a los presentes, por pedido expreso de Pacini, fue el consejero de la Cooperativa Eléctrica, el ex concejal Marcelo Conti, que simplemente reconoció que "la familia Trincavelli ha trabajado siempre para la comunidad", fortaleciendo, a su modo de ver, las instituciones de la democracia. "El recuerdo es para todos ellos porque siempre supieron integrarse a la gente e hicieron mucho por cada vecino de Pergamino", sostuvo Conti.

Omar Pacini

Finalmente el intendente interino agradeció la presencia de todos los vecinos. "Soy de un pueblo que también tiene la demanda y cada una de las carencias de la gente de los barrios; la Municipalidad está tratando de llegar a ellos de la mejor manera posible. En este caso, con esta plaza, que ha sido un esfuerzo común y a la que hemos llegado para poder presentarla con muchísimo gusto.

"Este es mi último acto, al menos por ahora, como intendente interino, y quiero referirme brevemente a Trincavelli. Conozco a la familia desde siempre y de don Carlos Pablo Trincavelli tengo la referencia de mi pueblo. Hace 15 días redescubrimos un busto porque el Club Progresista de Guerrico cumplió 100 años; aprendí a conocer su figura gracias a alguien que militó en la política y fue un periodista excepcional, Ramón Raimundo, una persona emblemática que dejó sus columnas en el Diario LA OPINION", señaló Pacini.

Nueva plaza y presupuesto

"En cuanto al significado de la nueva plaza y de lo que puede ser el futuro de Pergamino y sus obras, con la presencia de Raúl Scaglia y de Marcelo Conti tengo mayor gusto de inaugurar este espacio; estamos reunidos con los concejales de distintos partidos para establecer un cronograma de actividades a través de las secretarías de Obras Públicas y de Hacienda porque el objetivo es sacar un presupuesto consensuado. Buscamos que participen los integrantes de todos los partidos políticos y también la Cooperativa Eléctrica, porque todas las obras que se puedan hacer con los magros recursos de un presupuesto que no es demasiado generoso se pueden llegar a canalizar por las tareas que la entidad cooperativista está haciendo y que son de primer nivel", concluyó Pacini.

Comentá la nota