Nueva planta de secado de tomates en Jáchal y avanza la construcción del acueducto.

Nueva planta de secado de tomates en Jáchal y avanza la construcción del acueducto.
La Asociación de Productores Agrícola-Ganaderos de Jáchal; el Ministerio de la Producción de San Juan; la empresa exportadora Prune S.A.; el Municipio de Jáchal y la empresa Barrick, aunaron esfuerzos para poner a producir la planta de secado de tomates que brindará alternativas económicas para mejorar los precios que hoy obtienen los productores de la zona. El gobernador Gioja presidió la inauguración del Secadero Municipal y realizó una positiva recorrida por distintas obras fundamentales que se desarrollan en Jáchal, como la planta potabilizadora de agua, una escuela, entre más.
Este jueves el Gobernador de la Provincia realizó una nueva visita al departamento Jáchal, donde inauguró una playa de deshidratado de tomates en el Parque Agroindustrial jachallero, donde se procesará esta temporada unos dos millones de kilogramos producidos en unas 50 hectáreas de los departamentos de Jáchal e Iglesia, lo que otorgará valor agregado a la materia prima de unos 40 productores; visitó las obras en construcción de la planta de provisión de agua potable hacia la planta potabilizadora de la ciudad de San José, desde Pampa del Chañar, mediante un acueducto de 21 kilómetros; y también visitó a varios de los pobladores que sufrieron los embates del reciente temporal de enero, anunciando que entre 45 y 60 días comenzará la instalación de 15 módulos habitacionales en plataformas ya realizadas anexas a cada casa derrumbada o en condiciones de inhabitabilidad.

Además, anticipó que en unos dos meses volverá a Jáchal para firmar los contratos respectivos de la licitación para completar la Ruta 150, que agregará a Valle Fértil como socio de la región norte de la provincia, junto a Iglesia y el departamento norteño.

El mandatario señaló en el acto de habilitación del secadero que, cuando las informaciones de la crisis abruman y cuando ya se comienzan a sentir los efectos, surge un grupo de argentinos, en este caso jachalleros, le ponen la cara y buscan la única forma de salida: trabajando.

Sostuvo que la crisis nos tocará a los sanjuaninos, pero dijo estar seguro que los hombres de esta tierra tienen ingenio y una virtud encontrada en los últimos tiempos: el andar juntos. En tal sentido, subrayó que esta obra muestra esfuerzos privados, públicos, una empresa como Barrick, que nada tiene que ver con el tomate, pero sí su responsabilidad social, con el bienestar y el desarrollo del pueblo de San Juan. Otra empresa como PRUNE S.A. donde todos trabajan y con las ganas, las cosas salen bien.

Aseguró que en octubre próximo, junto con el intendente de Jáchal se estará inaugurando algo que tenga que ver con sacar tomate en frasco con aceite de oliva, generando mano de obra.

Luego recordó que para concretar el predio, el Gobierno provincial aportó con más de tres mil camionadas de ripio clasificado y anunció que los 200 metros que median entre el establecimiento y la ruta, será pavimentado para un buen acceso.

Reiteró que con el crecimiento económico viene el progreso y el trabajo; la posibilidad de que productores se asocien y reconoció al Sr. Rodríguez por lograr asociarlos e invitarlos a producir.

Por otra parte reflexionó que se está transcurriendo una época de ser tolerantes, ponerse el overol y ponerle buena cara al mal tiempo y trabajar para salir adelante.

Aseguró que la Ruta Internacional 150 andará y en menos de dos meses firmará en Jáchal, los tramos que faltan para completar la ruta, donde actualmente se construyen dos tramos y otros dos están licitados y faltan los contratos.

Finalmente Gioja lamentó el alejamiento del padre Rómulo Cámpora, quien efectuó la bendición del emprendimiento productivo, que de Jáchal ha sido trasladado a la Catedral Metropolitana, deseándole suerte en su nuevo destino.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente municipal de Jáchal, Jorge Barifusa; los ministros de Infraestructura, Tomás José Strada; y de la Producción y Desarrollo Económico, Raúl Benítez; el diputado nacional Juan Carlos Gioja; el secretario de Estado de Minería, Felipe Saavedra; el titular de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci; el presidente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado, OSSE, Adrián Cuevas; el intendente municipal de Iglesia, Mauro Marinero; el gerente de Veladero, Dante Vargas; el director general de la empresa PRUNE S.A., Andrés Rodríguez; los diputados provinciales Daniel Tomas y Horacio Espejo; otros funcionarios, productores y público.

El ingeniero Gioja arribó al aeroclub de Jáchal a las 10,40 donde lo aguardaba un grupo de personas con pancartas pidiendo viviendas dignas, ocasión en que el Gobernador recordó que los casos urgentes se atenderán con los módulos y el resto con los barrios de viviendas que se construyen en el departamento.

Camino al Secadero, se detuvo en el local de la Escuela Pedro Bonifacio Palacio, donde inspeccionó la construcción del nuevo edificio que se levanta con recursos provinciales y en dos meses más será inaugurado. Fue recibido por la directora del establecimiento, Patricia García de Cuevas. A la escuela asisten 220 alumnos en los niveles Inicial y Primario y Medio, junto a 17 docentes.

Comentá la nota