Una nueva planta puede reciclar diez toneladas de residuos secos por hora

Una nueva planta puede reciclar diez toneladas de residuos secos por hora

Las más antiguas procesan seis toneladas al día. 

Sirve para cartón, vidrio y otros materiales secos. 

La estructura tiene la altura de un edificio de dos pisos. Es amarilla y metálica, con escaleras que conducen a cintas celestes de pendientes abruptas, otras livianas. Los operarios la recorren con casco y chaleco fluorescente, algunos llevan guantes y barbijo. Hay plataformas, volquetes y grúas. La estructura que contiene la máquina está en Villa Soldati, en el centro de reciclaje de la Ciudad, y es presentada como la más moderna del país para el reciclado de basura.

Transporta botellas de vidrio y agua mineral vacías, servilletas arrugadas, tapas de gaseosa, papeles cortados y cartones. Es la primera planta de Tratamiento Mecánico Biológico (MBT por sus siglas en inglés) dedicada en forma exclusiva a residuos secos. En una hora puede recuperar 10 toneladas de desechos. En las restantes plantas de Buenos Aires -exentas de esta tecnología- se procesan alrededor de seis toneladas por jornada de trabajo.

La maquinaria recicla papel, cartón, vidrio, metal o plástico con una mejor calidad, dado que el proceso de selección del material es superior. Se hace con una línea de carga automática que separa los materiales a través de sensores de peso, tamaño, densidad, por planos (2D y 3D) y lectores ópticos para distinguir plásticos PET.

Por ley, todos los porteños están obligados a separar los residuos reciclables de su basura domiciliaria. El objetivo es disminuir la cantidad de residuos que van a los rellenos sanitarios y llegar a la meta de basura cero fijada para 2020.

“​

Por ley, todos los porteños están obligados a separar los residuos reciclables de su basura domiciliaria.

“Es la planta más moderna que hay en la Argentina”, dijo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que encabezó la inauguración. “En el centro de reciclaje -siguió- se trata el 30 % de los residuos de la Ciudad: toda la poda, todos los volquetes con restos de obras y el contenido de las campanas verdes”. En el acto lo acompañaron el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.

“​

Es la planta más moderna que hay en la Argentina”, dijo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

En el Centro de Reciclaje de Villa Soldati funcionan además una planta de tratamiento de PET, una planta de tratamiento de residuos orgánicos, otra destinada a los residuos de poda y forestales, y una cuarta de tratamiento de residuos áridos.

"La Ciudad está enterrando 2.800 toneladas por día sobre las 6.000 que produce en el mismo período", dijo Santilli.

Por su parte, Macchiavelli precisó que en la actualidad se están recuperando 400 toneladas por día de materiales secos y que el objetivo fijado para 2019 es duplicar esa cantidad.

Comentá la nota