Nueva planta de harina de pescado en Caleta.

La empresa Moliendas del Sur, con sedes en Mar del Plata y Puerto Madryn, inaugurará el 16 de febrero a las 11 horas, en Caleta Olivia, una planta de producción de harina de pescado, anunció el gerente zonal Raúl Williams, quien para ultimar los detalles protocolares por la participación del Gobierno provincial en esos actos, visitó ayer nuestra ciudad. Según informó en esa oportunidad el propietario de la empresa, Antonio Carrasco, será el encargado de inaugurar la planta, junto con el gobernador Daniel Peralta y autoridades de Caleta Olivia.
El gerente empresario contó a La Opinión Austral que la planta de Caleta Olivia “es muy importante, porque va a ser prácticamente única en toda Sudamérica, por la tecnología que estamos incorporando”.

Habló de una planta “con una capacidad de producción, que no creo que en toda la Patagonia haya esa cantidad de materia prima, unas 500 toneladas diarias”.

Williams explicó que “se hizo una proyección tan grande”, porque en materia de costos “era prácticamente lo mismo hacerla para 200 que para 500 toneladas de materia prima, que no la hay, pero -auguró- ojalá que algún día haya”.

El gerente empresario mencionó que “hoy por hoy, -la firma- está procesando en Puerto Madryn todos los residuos que generan Puerto Deseado, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Sierra Grande y San Antonio Oeste”, mientras que “con la apertura de la planta de Caleta Olivia, será procesado todo lo de la zona sur: Caleta Olivia, Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia”.

Williams mencionó que en la actualidad, Moliendas del Sur está retirando sólo de Puerto Deseado unas 80 toneladas diarias, muy importante cantidad de residuos, con lo cual lo que generen Deseado y Caleta, hoy por hoy, ya es importante”.

El gerente empresario mencionó que Caleta Olivia “está un poco quieta” en esta materia, por la situación de la pesquera Barilari, “que era un gran proveedor de materia prima, que cuando estaba a full entregaba unas 80 toneladas diarias, y calculamos que entre las plantas locales y las de afuera vamos a andar bien”.

Williams evaluó que la apertura de esta planta en Caleta Olivia “es muy importante, sobre todo en el aspecto ecológico, porque es muy moderna, en Sudamérica una de las únicas, por su tecnología; donde todo lo que generen las plantas procesadoras de pescado va a ir a parar a nuestra planta, no solamente pescado fresco, sino también el calamar, que se procesa en gran cantidad”.

Según indicó, “Puerto Deseado es una plaza muy generadora de residuos del calamar, muy importante, de donde actualmente estamos sacando unas 70 toneladas por semana, que llevamos a nuestra planta de Mar del Plata”. En tal sentido, mencionó que esta nueva planta en Santa Cruz significará “un abaratamiento de costos, de traslado, porque hoy por hoy, el traslado y toda la logística del pescado que se saca de todas las ciudades corre por cuenta de la empresa”.

Más adelante, precisó Williams que “directamente generaremos unos 30 a 35 puestos de trabajo en su primera etapa, lo que no es malo para los tiempos que vivimos”. Al respecto, mencionó que “hay una parte del personal que pertenece a una cooperativa que trabajaba con la empresa anterior, y que vamos a tomar en relación de dependencia”.

El gerente zonal dijo que el 16 de febrero será la pre-inauguración de la planta, que “para fines de febrero estará empezando a trabajar en sí, con residuos”.

En cuanto a una próxima etapa, Williams informó que “hay una posibilidad muy grande de adquirir la Planta de Omega 3 que está ubicada en el Puerto de Caleta Paula, que hace prácticamente un año que está parada, porque el año pasado se quemó, la repararon y lo que nosotros queremos es empezar a hacerla trabajar lo más pronto posible”.

Consultado sobre el mercado para esta producción, el gerente explicó que “es una harina especial, por su manera de proceso, lo más rápido posible, que el 90 % compra hoy China”, no obstante, indicó “queremos abrir otros mercados, por lo tanto, vamos a habilitar la planta para la Comunidad Europea y ver algunos posibles compradores de otras partes del mundo”. Según precisó, “China consume actualmente la harina de pescado que se produce en todas partes del mundo, para la producción de alimento balanceado, para la acuicultura y la producción de especies exóticas, como anguilas y tortugas de mar”.

Comentá la nota