La nueva planta de asfalto duplicará el ritmo de bacheo

La nueva planta de asfalto duplicará el ritmo de bacheo
Las instalaciones construidas por el municipio están emplazadas en el kilómetro 670 de la ruta 3 Norte y reemplazan a las montadas hace más de sesenta años.
La municipalidad puso en funcionamiento ayer una nueva planta de elaboración de asfalto en caliente que estará destinada a realizar tareas de bacheo.

Su producción, según se informó, permitirá duplicar la cantidad de baches que repara cada día la comuna.

Las modernas instalaciones se ubican en el kilómetro 670 de la ruta 3 Norte, y vienen a reemplazar a las montadas en el mismo predio, las cuales, con más de sesenta años de operatividad, eran las encargadas a abastecer a la comuna.

La vieja planta era operada de manera manual y los áridos (arena, piedra y cemento) debían ser volcados a mano en una cinta transportadora que posteriormente los conducía a la mezcladora.

"Se trabajaba en condiciones precarias de seguridad y el proceso de elaboración implicaba muchísimo tiempo. El nuevo mecanismo nos permitirá duplicar la cantidad de baches que reparamos y mejorar el estado de calles deterioradas", señaló el intendente Cristian Breitenstein.

Las nueva planta, automatizada y equipada con la última tecnología, tiene una capacidad de producción de 20 toneladas por hora de material asfáltico.

A su vez se sumaron al servicio dos camiones bacheadores, con una tolva especialmente adecuada para contener el asfalto caliente, los cuales permitirán aprovechar con eficiencia la producción.

La adquisición del equipo se realizó mediante el sistema de leasing, con un préstamo del Banco de la provincia de Buenos Aires, significando una inversión de 1.500.000 pesos.

Baches y carpetas. La producción de asfalto permitirá duplicar la cantidad de baches que se reparan cada día en la ciudad. En la actualidad la comuna rellena unos 70 baches diarios, con lo cual la expectativa ahora es llegar a los 150 arreglos.

Por otra parte, la producción permitirá realizar tareas menores de reencarpetamiento en arterias que se encuentren en muy mal estado.

El jefe comunal señaló que más allá de la imagen de "desidia o desatención" que puede sugerir al vecino ver baches o pavimento deteriorado, estas inversiones dan una clara pauta de la voluntad del municipio por mejorar la situación.

"Al capitalizarnos de esta manera, disminuimos los tiempos de producción, duplicamos nuestra capacidad y ahorramos costos porque podemos disminuir el volumen de trabajo contratado con terceros", indicó Breitenstein.

Dos camiones. A las nuevas instalaciones se sumaron ayer dos camiones bacheadores con una tolva especialmente acondicionada para manejar asfalto en caliente.

Mejoras en la plaza Rivadavia

El secretario de Obras Públicas y Servicios Rubén Valerio recorrió en la mañana de ayer las obras de puesta en valor que el municipio lleva a cabo en la plaza Rivadavia.

Los trabajos, a cargo de la firma Ineco Ingeniería SA, comprenden el reemplazo de los pisos de las veredas interiores del paseo y la reconstrucción, mediante una carpeta de hormigón peinado, de la rotonda central.

La obra tiene un contrato de 2,1 millones de pesos e incluye la demolición de la fuente existente sobre calle Alsina, hoy convertida en macetero, y la construcción de un tablero gigante de ajedrez en el sector de los juegos infantiles.

Los trabajos conforman la última mejora planteada para el espacio, luego de la construcción de las veredas perimetrales y la ejecución del riego de los canteros.

¿Vuelven los baños?

Valerio señaló que no descarta la posibilidad de poner nuevamente en servicio los baños públicos existentes en la plaza, desafectados al uso en 2004, como respuesta a los repetidos reclamos de los vecinos.

Situación con Covelia. "La recolección de residuos se hace de manera normal y no tenemos ningún conflicto con Covelia".

De esta manera resumió el subsecretario municipal de Obras y Servicios Públicos, Rubén Lascano, la situación entre la comuna y la empresa responsable de la recolección de residuos.

El tema se instaló luego de que en las últimas horas varios vecinos manifestaron que la empresa no está realizando el barrido de las calles.

"Nos reunimos con el gerente de la firma, quien nos manifestó que tuvieron un problema puntual por haber recibido bolsas de residuos en las últimas horas, situación que ya está normalizada", explicó Lascano.

El funcionario aseguró además que "por el momento" la prestataria no solicitó ajuste alguno sobre los valores pactados en su contrato.

Comentá la nota