Sin una nueva planificación urbana no se deben construir nuevos barrios en Sáenz Peña

SAENZ PEÑA (Agencia) - El fuerte crecimiento de la población de Presidencia Roque Sáenz Peña, estimado en 100.000 habitantes, que demandan agua y servicios públicos indispensables, ponen en jaque los planes de construcción de viviendas desarrollados, y obligan a repensar seriamente en una nueva planificación a fin de evitar serios inconvenientes.
El propio organismo encargado del agua, Sameep, advirtió de esta situación, y lo hizo a través de su delegado local, Dante Moreira, que en visita a NORTE consideró "indispensable" realizar una adecuada planificación sobre el lugar donde se realizarán futuras construcciones de viviendas, y recomendó evitar hacerlo hacia el norte de la ciudad debido a la imposibilidad de poder cumplir con el normal servicio de abastecimiento de agua potable.

Al respecto aseveró de manera contundente que "no se debe construir más allá de calle 71", y explicó que el anillo que se construirá servirá para reurbanizar Sáenz Peña hacia adentro.

Por otra parte indicó que debe frenarse la construcción desordenada de viviendas en la ciudad, al tiempo que aseguró que el intendente y los funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda deberían ser conscientes y pensar que la expansión de los barrios debe realizarse hacia el sureste del casco urbano, para evitar futuros problemas con el abastecimiento de agua potable.

Ante esta realidad, Moreira solicitó a los funcionarios municipales y provinciales que prevengan esta situación y afirmó que si la construcción de los barrios sigue extendiéndose hacia el norte, los problemas con el abastecimiento del agua potable van a persistir.

Reservorios casi secos

La sequía que azota a varias localidades del interior ha dejado sin agua a los reservorios que Sameep construyó en Sáenz Peña, a la vera de la ruta 16, lo cual dificulta aún más la situación.

En este sentido, indicó Moreira que son cuatro lagunas que tienen una capacidad total de 570.000 metros cúbicos, es decir, casi 600 millones de litros cúbicos que potencialmente podrían ser utilizados para el bombeo hasta la planta compacta de potabilización de Sameep, para su posterior distribución a la red en condiciones optimas para consumo.

También el funcionario señaló que aprovechando que los reservorios estaban secos se realizó, meses atrás, junto con la Administración Provincial del Agua, la limpieza y el desmalezado de los canales que aportan a estos enormes piletones cavados en la tierra, para aprovechar todas las precipitaciones que se pudieran dar, pero la sequía fue más fuerte, y no se pudo almacenar agua para el invierno.

Ampliación de redes

La empresa Sameep inició el plan de ampliación de redes de agua potable en más de 25 barrios de la ciudad de Sáenz Peña, para completar una obsoleta red que requería desde hace años una obra de esta naturaleza.

En relación con las características de la obra, Dante Moreira resaltó que la ampliación de redes en estos barrios consiste en la instalación de 114722 mts. de cañerías de 75 a 110 milímetros de espesor, más las conexiones domiciliarias que ascenderán a 5.076 para que más familias de saenzpeñenses cuenten con la conexión en sus hogares, obra que paralelamente ampliará la base de usuarios conectados de Sameep en S. Peña, que hoy llegan a 19762, en un 30% aproximadamente.

En esta etapa, los trabajos beneficiarán a los barrios San Martín Este, San Martín Oeste, Nuevo y Arce, Colón y Santa Elena, Matadero y Mitre, Monseñor de Carlos Obrero, La Esperanza, Piñeiro, Santa Mónica, Toba, NA-LA "A", Aero Club y Santa Rita, Milenium, San Cayetano y Antonio Safra, Ginés Benítez y Tiro Federal, Puigbó, Loma Linda y Lamadrid y Belgrano, todos con conexiones domiciliarias.

Comentá la nota