"La nueva ley petrolera beneficia a La Pampa"

El funcionario habló sobre el encuentro nacional de provincias petroleras. Indicó que la unificación de alícuotas beneficiará a La Pampa y también abordó los últimos avances en la negociación paritaria con la Mesa Intersindical.

El ministro Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger, señaló que uno de los temas abordados en el encuentro de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), fue el gravamen de impuestos, que no era uniforme en todo el país. Por otro lado, también mencionó un proyecto de ley de recategorizaciones para empleados de la ley 643 y 1279 de Salud.

El ministro Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger, acompañó la comitiva oficial a Toay, donde se inauguró la XXV edición de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología. El funcionario se refirió al encuentro que mantuvo el gobernador Oscar Jorge con representantes de la Ofephi, donde se abordó la cuestión de los impuestos a la actividad petrolera.

Rauschenberger informó que "en primer lugar, se trató sobre un tema que se venía trabajando desde hace cinco meses atrás de una propuesta del Estado Nacional y uno de los puntos que se estaba tratando son los diferentes criterios en cuanto al gravamen con impuestos. En las provincias no hay alícuotas uniformes, sino que algunas cobran más y otras menos, por eso en este caso lo que se firmó es un acuerdo para lograr la homogeneización y la armonización tributaria en el caso de Ingresos Brutos y de sellos", señaló.

Agregó que "en el primer caso, la alícuota no puede superar tres por ciento y hay provincias que cobran por encima de ese porcentaje; en el caso de La Pampa, estamos por debajo. Esto indicaría que podemos tener hasta el tres por ciento y esto beneficia a la provincia porque va a existir una mayor recaudación", auguró.

"Actualmente estamos en un 2, 60 por ciento para aquellas empresas que facturan más de 500 millones al año, que en el caso petrolero, son todas las firmas. Esto es favorable para la provincia y hay otra cuestión de mantener la alícuota vigente en los impuestos a los sellos", clarificó.

Rauschenberger referenció datos sobre el encuentro del primer mandatario provincial con funcionarios nacionales, para avanzar en el regreso del transporte ferroviario a la provincia. En ese sentido, aseguró que "el gobernador hace tiempo está trabajando para que el tren vuelva a La Pampa y en el día de ayer (por el miércoles) tuvo una reunión con el ministro (de Transporte de Nación, Florencio) Randazzo para acelerar los tiempos y así contar a tener este servicio lo antes posible". 

Con respecto a los fondos, Rauschenberger indicó que "eso es lo que está en discusión, pero en principio sería el gobierno nacional quien tiene jurisdicción sobre el tema, así que corresponde al Estado Nacional", manifestó.

Paritaria.

Otro de los temas que se le planteó al ministro fue el avance en las negociaciones paritarias. Sobre esa cuestión, el funcionario se explayó y dijo que "llevamos ya varias reuniones con la Mesa Intersindical en el marco de la paritaria, y en esta semana, en base a unan propuesta que se hizo desde el Ejecutivo en la recategorización de personal en particular de la ley 643 y la 1279 de Salud, se llevó adelante la reunión donde se dieron detalles de cómo está planteada la iniciativa del Ejecutivo", mencionó. 

Agregó que "hay un intercambio de opiniones en el sentido de que desde los gremios quieren cambios en torno a la fecha que se tomaría para la recategorización y otros temas puntuales que vamos a analizar y vamos a continuar con esto el próximo martes. La intención será determinar estos detalles en un proyecto de ley que será posteriormente elevado a la Legislatura para su consideración".

¿Cuáles son esas diferencias?. Rauschenberger reconoció que "en 2006 se planteó una ley de recategorización, que tomamos como base para este proyecto y la idea es que se tome en cuenta la antigüedad de la persona desde su ingreso a la administración, contemplando hasta diciembre de 2013. Los gremios plantean que sea el mismo mes de este año y eso es lo que tenemos que adecuar las partes", aseveró.

Esta es otra cuestión que aplica al presupuesto provincial. El ministro reconoció que "el hecho de que la persona ascienda una categoría cada tres años de antigüedad como plantea la 643 tiene un costo y como la intención es que entre en vigencia a partir del año que viene, se contemplará en el presupuesto 2015. Por otro lado, el jueves próximo analizaremos otros temas como puntos pendientes del temario inicial, y particularmente avanzaremos en la cuestión de los adicionales de distintos escalafones", finalizó Rauschenberger. 

Comentá la nota