La Nueva Perla solicitó actualizar el cuadro de tarifas en Pergamino

La empresa que tiene la concesión del servicio de transporte público de pasajeros llevó al Municipio el petitorio para poder hacer frente a las obligaciones que tiene; aumentos en los insumos es uno de los puntos importantes que tiene que cubrir la compañía. Los responsables de la firma reconocen que la situación es difícil para los usuarios. 

Dados los índices inflacionarios en nuestro país y la desigualdad que existe en los subsidios para las empresas de transporte público del interior, La Nueva Perla solicitó una actualización de las tarifas para los boletos de colectivos en el marco del servicio que la empresa brinda en nuestra ciudad.

Desde la firma concesionaria de la prestación de colectivos urbanos, se explicó que “la situación tiende a complicarse; son pocos los lugares donde está funcionando la tarjeta Sube para los pasajeros que viven en ciudades del interior, pero también afrontamos un incremento en diferentes rubros que hacen al funcionamiento de la compañía”, se indicó desde la compañía que tiene como gerente a Oscar González. En este sentido cabe decir que esta empresa viene haciendo grandes esfuerzos para mantener la prestación con la totalidad de las líneas funcionando. 

“Nosotros lo que pedimos es una autorización para subir el boleto común; si bien esto es importante, no dejará de ser un paliativo para hacer frente a las necesidades básicas que se tienen que cumplir. 

“La realidad es incierta para nuestro sector; las modificaciones que se lograron son insuficientes por completo ante este panorama teniendo en cuenta también el aumento de los insumos que utilizamos a diario. Debemos ser cautos porque cuando informamos de un análisis sobre modificaciones en los cuadros de tarifas empiezan los reclamos de los usuarios, todo está aumentando en el país y es imposible mantener valores cuando la realidad es incierta”, agregaron desde la empresa.    

“Prestamos el servicio de la mejor manera que podemos, somos los primeros que deseamos modernizar el parque automotor porque micros 0 kilómetros permiten una reducción en los gastos de mantenimiento ya que las roturas disminuyen mejorando las frecuencias en todos los recorridos. Pero también somos conscientes de que las condiciones no están dadas para que esto ocurra y reconocemos que el Municipio no tiene los recursos necesarios para ayudarnos a cambiar los colectivos”, indicaron ayer.  

 

¿Reducción del servicio?

Una de las cuestiones que tienen las empresas de colectivos para hacer frente a la crisis económica, es reducir las frecuencias en todas las líneas habilitadas aunque esta medida impacta directamente en los usuarios que deberán esperar más minutos para poder tomar el colectivo; en este sentido cabe destacar el compromiso de La Nueva Perla para evitar inconvenientes en los pasajeros dado que tratan de mantener los horarios en cada uno de los barrios por donde pasan los colectivos locales. 

Un nuevo aumento del boleto supone una disminución directa del salario real ya que afecta única y exclusivamente el bolsillo de los sectores populares asalariados. 

Si consideramos que los aumentos producto de las paritarias (que alcanzan a un reducido porcentaje de trabajadores sindicalizados y en blanco) apenas llegó a cubrir la inflación, este incremento del pasaje tendrá un impacto negativo en la economía doméstica de millones de personas.

Tarjeta Sube

Cabe recordar que desde La Nueva Perla estuvieron trabajando para que se pueda implementar la tarjeta Sube en los micros que están afectados al servicio público de transporte local. Pero el Gobierno nacional anunció que establecerá este sistema en el interior del país; esta nueva implementación está acompañada por la ejecución de los subsidios, algo que siempre está en tela de juicio por la disparidad que existe con las firmas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. 

 

Sistema de aumentos 

La Agencia Provincial de Transporte comunicó que en territorio bonaerense se respetará la escala de tarifas fijada por el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación; esa escala entró en vigencia para los vecinos con los cambios que se vienen generando en el valor del boleto en todas las líneas habilitadas para funcionar.

“A partir de ahora la situación con los incrementos cambió rotundamente ya que se pasa a un sistema de tarifas, es decir que cada una de las compañías de transporte público de pasajeros tendrá como patrón un valor y de ahí se manejará para no tener déficit”, se informó desde La Nueva Perla. .

A modo de ejemplo, el próximo valor del boleto de colectivo tendrá como base los 4,50 pesos que tiene en la actualidad más el porcentaje de aumento que arregle el gremio para los conductores de colectivos; es decir que si este nuevo incremento salarial es del 28 por ciento hay que sumarle eso a la tarifa existente en este momento o algunos puntos más dado que seguramente los insumos seguirán con la escalada de precios y los cambios hay que hacerlos en los colectivos más viejos que tenemos en nuestro parque automotor. 

“Se nos presentará una discusión complicada en este sentido porque los plazos cambian de manera rotunda; nosotros damos las mejoras salariales a nuestra gente y como máximo habrá 15 días para que el Concejo nos permita subir los valores, caso contrario se paran automáticamente los servicios porque ninguna empresa podrá trabajar más a pérdida”, habían advertido desde la empresa a principio de año. 

Comentá la nota