La Nueva Perla pidió llevar el boleto del transporte de pasajeros a 2 pesos.

Los representantes de la empresa concesionaria en Pergamino entregaron una solicitud en el Concejo Deliberante y esperan las respuestas. Además se explicó a través de un informe técnico los motivos por los cuales se pide el ajuste de las tarifas en cada una de las líneas que tiene en funcionamiento la compañía. Destacan la calidad de la prestación en el Partido.
La Nueva Perla, empresa que tiene en nuestra ciudad la concesión del transporte público de pasajeros, pidió durante esta semana la aprobación para aumentar el boleto de colectivo, algo que se había anunciado a fines de 2008 cuando el Concejo Deliberante permitió una suba del 15 por ciento. “El sistema se ha venido sosteniendo últimamente mediante el cobro de subsidios de carácter nacional y, en varios de los casos, adicionalmente a la entrega de partidas económicas que vienen de los municipios, además del precio subsidiado de gas-oil establecido para esta actividad”, explicó Oscar González, representante de la firma en Pergamino. No obstante el empresario advirtió que “hemos hecho nuevos estudios y análisis profesionales sobre el servicios que se está prestando arribando a resultados que indican que la tarifa común real manteniendo el mismo nivel de subsidios en efectivo y de combustible debería ser de 2,29 pesos, mientras que si se eliminasen cada una de las compensaciones dicho valor ascendería a los 3,67 pesos”, señaló González en la mañana de ayer.

- Incluso con lo resuelto por el Concejo Deliberante, que fijó un aumento del 15 por ciento ¿creen que todavía falta recomponer el cuadro tarifario?

- Cuando nosotros pedimos llevar el boleto a 2 pesos no lo hicimos por un capricho, fue algo estudiado técnicamente y por tal motivo lo presentamos oficialmente a las autoridades. Pero la suba confirmada del 15 por ciento, que lleva la tarifa común a 1,75 pesos, no alcanza a cubrir los gastos que tenemos en la actualidad. Quienes votaron en el Concejo Deliberante este incremento no analizaron la presentación que hicimos oportunamente porque de haber sido así tendrían que haber aceptado lo requerido por la empresa.

- ¿Cuáles son los principales factores que afectaron los costos para que La Nueva Perla solicite el aumento de tarifas?

- Los puntos más relevantes que afectaron a la empresa de transporte y agravaron las dificultades para su sostenimiento con la prestación de un buen servicio fueron que, durante el año, no hubo soluciones para los subsidios económicos que reciben las compañías del interior, ya que los mismos son diferentes a los del área metropolitana. Asimismo hay que tener presente los costos laborales que se incrementaron durante 2008 y esto se debe cumplir porque existen convenios con el gremio que nuclea a los trabajadores del sector.

Otra de las cuestiones que no deben dejarse de lado es que el gas-oil que nos subsidian subió cerca del 22 por ciento si lo comparamos con el mismo período de la temporada pasada.

- ¿Qué sucede con los demás insumos?

- También han experimentado aumentos los repuestos, las cubiertas y los elementos que se emplean para el mantenimiento de los coches; la inflación real dista mucho respecto a los números que muestra todos los meses el Gobierno nacional y se sienten las subas cuando tenemos que cambiar alguna parte de las unidades. Pero a esto hay que sumar los trabajos constantes que se realizan por acumulación de kilómetros recorridos teniendo presente el desgaste de los colectivos que recorren la ciudad.

- ¿Han vendido mayor cantidad de boletos durante 2008 o siguen los promedios de siempre?

- Hemos experimentado mejoras, hubo un paulatino crecimiento en el corte de boletos desde marzo de 2008 pero se ha estabilizado en estos últimos meses. No resultan suficientes para cubrir mayores costos y lograr el punto de equilibrio mínimo necesario para la permanencia sustentable en la explotación del servicio, más aún considerando las proyecciones futuras a corto plazo basadas en los actuales costos laborales y directos de todas las unidades que tiene La Nueva Perla en Pergamino.

El servicio

Haciendo referencia al servicio que presta la empresa, Oscar González le manifestó a LA OPINION que “no merece objeciones; hemos dado curso favorable a todas las peticiones razonables que nos realiza el Municipio habiendo mejorado ostensiblemente la calidad con la implementación definitiva del ramal ‘E’ que posibilitó una mayor cobertura en barrios como Atepam y Villa Alicia pero, en este sentido, no tenemos que dejar de lado las mejores frecuencias en la línea ‘C’, muy utilizada por los usuarios del servicio”, destacó el representante de la compañía. Asimismo González agregó que “no existen reclamos considerables con relación a la cantidad de pasajeros transportados, las unidades están en muy buen estado para la calidad del servicio y para la seguridad del pasajero, se invierte constantemente en el cuidado de los coches, algo que se puede observar a simple vista”.

Tarifas pedidas

De acuerdo a las consideraciones expuestas por la empresa, se solicitó el siguiente cuadro tarifario: boleto común, 2 pesos; boleto primario básico, 0,40 peso; boleto secundario básico, 0,80 peso; boleto para polimodal, 0,80 peso; boleto jubilados y pensionados, 1,15 pesos; boleto combinado, 3 pesos; bono para la Unnoba, 1,20 pesos. A su vez para el ramal que cubre las localidades de El Socorro y Ocampo se ha pedido un boleto seguro de 0,95 peso; boleto intermedia, 2,75 pesos; boleto Manuel Ocampo, 3,55 pesos; boleto a Mariano Benítez, 4, 80 pesos; boleto El Socorro, 6,15 pesos; boleto escolar básico a Ocampo y Benítez, 2 pesos; boleto escolar a El Socorro, 3 pesos.

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